Jardín América: habrían adulterado la historia clínica del bebe muerto por mala praxis

El martes 29 continuaría el debate oral en el que se decidirá la sentencia de la profesional.

Jardín América: habrían adulterado la historia clínica del bebe muerto por mala praxis
Imagen archivo\u002E Hallanaron el Hospital de Jardín América y encontraron los documentos originales del recién nacido fallecido\u002E

Luego del allanamiento en el hospital de Jardín América, el equipo judicial y policial incautó la historia clínica original de la madre del recién nacido fallecido durante el parto. Los documentos no coinciden con el presentado por la acusada de mala praxis, la doctora María Gabriela Rabán y decidieron ampliar el marco probatorio de la médica.

El titular del tribunal unipersonal de Puerto Rico, Osvaldo Rubén Lunge, a última hora del lunes decidió hacer lugar a un pedido del fiscal, Jorge Federico Fernández, sobre la concreción de una serie de medidas tendientes a ampliar el marco probatorio que ayudará a decidir el fallo más justo para el caso.

La fiscalia cotejará los papeles suministrados por la doctora y los secuestrados durante el allanamiento, en caso de confirmarse las irregularidades se iniciaría una causa paralela en la que se imputará a los responsables de encubrir y adulterar documentos oficiales.

La historia clínica del recién nacido jamás fue entregada por el hospital, argumentando que no la encontraban. Otro de los problemas radicó en la investigación, ya que después de que la madre Ramona Coceres hiciera la denuncia, un mes después de la muerte de su hijo, no se ordenó una autopsia. Por lo que sería difícil determinar con exactitud si fue a causa de un mal procedimiento de parte del profesional o si realizó "todo lo humanamente posible" como había declarado Rabán.

El fiscal busca condenar a la médica por un año de prisión en suspenso y cinco años inhabilitada para ejercer en el ámbito público y privado. La defensa, sin embargo, aboga por la absolución y beneficio de la duda. Rabán es la única acusada por el delito de negligencia por omisión, el martes 29 continuaría el debate oral.

De acuerdo a lo denunciado por Coceres, cuando llegó con contracciones al hospital en la mañana del 28 de septiembre de 2012, fue atendida en un principio por el doctor Ballena, a cargo de la guardia.

Cuando terminó sus tareas pasó sus pacientes a la doctora Rabán que debía realizar un seguimiento, aunque al día siguiente la paciente tuvo dolores abdominales como consecuencia de la medicación que recibió. Esto habría provocado la expulsión de líquido amniótico y se cree que en ese contexto se produjo la muerte del recién nacido dos días después de haber entrado al hospital, según informó El Territorio.