Buscan nuevo plan de emergencia en el aeropuerto por incremento de pasajeros

Se triplicó el movimiento de personas por el aeropuerto debido a las nuevas líneas aéreas que operan en el país en los últimos años.

Buscan nuevo plan de emergencia en el aeropuerto por incremento de pasajeros
Aeropuerto Internacional de Posadas\u002E

Debido a que más de 1200 personas arriban todos los días al aeropuerto internacional Libertador General José de San Martín de Posadas se busca implementar un nuevo plan de emergencia. La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Aeropuerto Argentina 2000 y la Dirección de Gestión de Riesgo de Protección Civil de Misiones adelantaron la revisión de los protocolos de seguridad para poder evaluar un proyecto más moderno y acorde al momento actual.

Con la intención de garantizar la seguridad de cada persona dentro y fuera del aeropuerto, se trazará un nuevo plan para minimizar las consecuencias materiales y devolver la normalidad las operaciones en el lugar. José Luis Báez, director de Gestión de Riesgo de Protección Civil de la Provincia explicó que "hay algunos organismos que no están manejando la cantidad de pasajeros que están circulando a raíz de las nuevas líneas que se sumaron".

El encargado de la protección civil de la provincia afirmó que se registrarían entre cinco y seis vuelos al día y que cada avión lleva consigo 200 pasajeros. "Esto motivó a que nos juntemos para empezar a evaluar lo que será el nuevo plan de emergencia", señaló Báez.

Se presume que en caso de una urgencia las fuerzas de seguridad que prestan servicio actualmente no darán abasto. Por lo que se pretende combinar el trabajo de las fuerzas del aeropuerto y la provincia.

"En el último simulacro que se realizó, se midió cuánto tiempo tardan en llegar los bomberos y la ambulancia, por ejemplo", ilustró José Báez. Y agregó: "El tiempo de respuesta es corto porque hay un destacamento en Villa Cabello, por lo tanto se estima que en dos o tres minutos ya están llegando al lugar".

Las fuerzas de la provincia actualmente colaboran con el aeropuerto de Posadas, ya que tendrían autonomía, "pero si la emergencia en las inmediaciones esa es nuestra jurisdicción, eso es lo que se establece en el plan", dijo el director de gestión de riesgo.

Por el momento, el primer bosquejo fue enviado a Nación, autoridades provinciales, Protección Civil, Gendarmería, Prefectura y al Departamento 911. Se espera que en 20 a 30 días volverían a reunirse para evaluar las correcciones que enviadas por cada una de las partes, según informó El Territorio.