En las provincias de Misiones y de Corrientes, unos 350.000 hogares tendrán opción al gas natural en sus viviendas luego que la empresa estatal Integración Energética (IESA) decidiera este viernes continuar con la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino.
En 2018 el macrismo decidió modificar el proyecto y dejó fuera a Misiones, por una opción política que también afectó a los corrrentinos. Aún falta mucho para que los conductos que trasladan en gas lleguen a Posadas.
Para tener una idea del tiempo que llevará su conclusión en Misiones, según Télam, los tramos faltantes son conocidos como EPC1 en la provincia de Salta y otros tramos menores en las provincia de Formosa, y representan un 12 % del total, además de las obras complementarias necesarias.
La empresa Integración Energética (Ieasa) decidió este vierne el reinicio de obras del Gasoducto del Noreste Argentino, al levantar la suspensión que recaía sobre la obra desde 2018, lo que permitirá culminar el proyecto para beneficiar a 378.000 hogares de esa región del país.
De esta manera la empresa presidida desde marzo por Andrés Cirnigliaro tiene como primer paso iniciar conversaciones con las empresas que habían sido originalmente adjudicatarias de las obras par buscar destrabar la continuidad de los trabajos.
En caso de no poder llegarse a un acuerdo, la empresa deberá iniciar un nuevo proceso de licitación. La decisión de reanudar la obra fue informada en los primeros días de junio, tras la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a Formosa.
El trabajo -según estimaciones preliminares- requeriría de una inversión total estimada en US$ 150 millones, dependiendo del estado funcional de los caños abandonados a lo largo de la traza. Lo construido hasta ahora lo utilizan Rosario y localidades santafesinas y chaqueñas, con gas inyectado desde el sur del país.
El proyecto original contemplaba la incorporación de 750 mil usuarios, pero después de la modificación durante la gestión de Cambiemos, la estimación de nuevos usuarios es de casi el 50%.
De esta manera, la finalización de la obra permitirá conectar a 378.000 hogares de Formosa, Chaco y norte de Santa Fe, de acuerdo con el proyecto modificado que redujo sustancialmente el alcance.
Por ese motivo, en Ieasa se aseguró que para una etapa posterior, "se trabajará en alternativas para incorporar a los 350.000 hogares de las provincias de Misiones y Corrientes los cuales, por una decisión política de 2017, fueron excluidas del Gasoducto del Noreste Argentino".