Al menos una grúa de gran porte y capacidad de carga, además de equipamiento de rampa para el movimiento de mercadería, fardos, grandes maquinarias y contenedores son los que hacen falta para el inicio de las actividades del Puerto de Posadas.
No fue el único que hiciera ese planteo, pero se destacó el ministro de Industria de Misiones y presidente de APPSA (puertos de Posadadas y de Santa Ana), Luis Lichowski al mencionar los equipos que hacen falta para los puertos federales.
Esto se analizó en el marco del XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realizó en forma virtual y fue abierto por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables del ministerio de Transporte, Leonardo Cabrera.
El tratamiento de estos temas se aceleró luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmara el convenio e la Hidrovía Paraná-Paraguay a la que fue incorporada Misiones.
Lichowski también señaló la necesidad de mantener un dragado de al menos 10 metros por el tipo de mercadería y el peso de las embarcaciones que llegarán y patirán desde el Puerto Posadas, sobre la ribera del Paraná.
Lichowski, titular de APPSA del cual dependen los puertos de la capital misionera y de Santa Ana, señaló la necesidad de un mantenimiento de dragado y balizamiento de todo el tramo del río desde confluencia hasta Yacyretá, donde hay pasos que en épocas de bajante llegan a seis pies o menos y donde lo ideal para el transporte efectivo y eficiente sería al menos de 9 pies como mínimo y, en forma óptima, 11 pies.
Lichowski sostuvo que se están haciendo los trabajos "pero la gran expectativa está puesta en la nueva empresa federal de hidrovía y que la participación de Misiones en el Consejo Federal de Hidrovía permita, ahora sí, abordar el dragado y mantenimiento para poder garantizar el transporte fluvial".
Lichowski también mencionó la necesidad de "romper la inercia" del transporte terrestre, hábito de los transportistas conocedores de los tiempos y la logística. Para ello, invitó a romper esa inercia y desarrollar el transporte fluvial mediante costos competitivos.
"Es sabido que los costos de navegar en Argentina con bandera argentina están dados tanto por los costos laborales gremiales, combustible y desarrollo de la industria naval argentina. Temas que habrá que trabajar juntos entre gobierno, privados y gremios entendiendo que lo que se pierde de no acordar, repercute directamente en la economía diaria de una región".