La Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSa) inició el martes pasado la segunda campaña de vacunación antiaftosa 2020. La misma consiste en inmunizar a las categorías menores de establecimientos de riesgo y tendrá una duración de 90 días.
En este sentido, el operativo estará coordinado por los entes sanitarios y en articulación con SENASA y las demás instituciones que integran la CoProSa.
Aspectos sanitarios La República Argentina, por la labor realizada con la aplicación de las estrategias definidas en el Plan Nacional de Erradicación de la fiebre aftosa, ha logrado el reconocimiento de la OIE como "libre de Fiebre Aftosa".
Este estatus sanitario debe ser reconfirmado anualmente por nuestro país. Se fundamenta la ratificación con los resultados de la vigilancia epidemiológica, que con la aplicación de muestreos serológicos y atención de denuncias y sospechas. Con este relevamiento y acciones periódicas se mantiene la condición sanitaria de libre de fiebre aftosa en las distintas zonas del país.
Para Misiones, la vacuna contra la fiebre aftosa es fundamental para mantener la sanidad del rodeo vacuno. También se tuvo en cuenta que la provincia se encuentra rodeada de países con diferentes estatus sanitario, respecto del argentino.