La Confederación Económica de Misiones (CEM) realizó un relevamiento a través del cual determinó que la cuarentena frenó el 88% de la actividad económica de la provincia. Las líneas de crédito a tasa reducida que anunció el Gobierno nacional para afrontar pago de sueldos alcanzaron a 9% del total de empresas que encuestó la CEM, mientras que solamente 37% de ese total pudo abonar en su totalidad los sueldos de abril.
La CEM consultó a empresas de prácticamente todos los municipios de la provincia a efectos de elaborar un diagnóstico del impacto generado por las medidas de confinamiento obligatorio dispuestas para contener la mortal pandemia de coronavirus.
Los resultados que se reproducen a continuación revelan el cuadro de situación que enfrenta el sector privado y que se traduce en una pronunciada caída en la recaudación del sector público.
Según el estudio, la provincia de Misiones se encuentra con el 88% de su actividad económica frenada a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional. El pago de sueldos del mes de marzo: el 41% de los empresarios los pudo afrontar de manera parcial, el 37% los realizó en su totalidad, mientras que el 22% restante no pudieron pagarlo. El 91% de los encuestados no tuvo acceso a las líneas bancarias instrumentadas por el gobierno nacional como ayuda para superar la crisis generada por la pandemia.
Principales inconvenientes a la hora de acceder a las ayudas impulsadas por el gobierno:a) al 25% de las empresas no les ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, b) el 18% de ellas no se encuentran en condiciones de asumir un crédito a la tasa propuesta; c)un 15% a ninguna tasa y d)al 13% de los encuestados solo les ofrecieron por los sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa.
Los sueldos correspondientes al mes de abril son un tema preocupante y ya forma parte de la agenda de los empresarios: el 88% tiene pensado solicitar como medida la reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados) siempre y cuando la AFIP lo permita.