El gobernador Oscar Herrera Ahuad no está conforme con la decisión nacional de abrir el paso del puente internacional Posadas-Encarnación por su cercanía con el casco urbano de la ciudad capital de Misiones y el riesgo de casos importados.
El Puente San Roque González de Santa Cruz permanecía cerrado desde el 16 de marzo, sin embargo este miércoles fue habilitado para el ingreso de argentinos que habían quedado fuera de las fronteras.
"La apertura del paso internacional que nos va a traer inconvenientes", comenzó en un tono calmo el mandatario en declaraciones a radio Show. Pero luego afirmó, molesto: "Nos cayó como un baldazo de agua fría. Vamos a agotar todas las instancias para saber los motivos de la determinación".
En la lista de excepciones, para cupos diarios de ingreso de hasta 500 argentinos, no figura Iguazú. Pero el gobernador Herrera Ahuad denunció que siguen entrando a la provincia de manera clandestina desde Foz do Iguazú, según informó TN.
El cierre de fronteras fue una de las principales medidas que tomó el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, para evitar que entren personas del exterior que podrían estar contagiadas. Desde el viernes pasado y hasta el 31, se agregó el impedimento para connacionales que quisieran regresar al país.
Las autoridades de Brasil en Foz, por ejemplo, dejaron pasar a numerosas personas hasta el domingo. Estos viajeros argentinos quedaron en mitad del puente y finalmente debieron ser repatriados, luego de un examen de su condición de salud.
El gobernador de Misiones criticó que el cónsul Roberto Lafforgue en la ciudad brasileña no contenga a los argentinos que están varados allí y que una vez que salen del país vecino se dan cuenta que no pueden entrar a la Argentina, como se ve en las fotos que llegaron a TN y la Gente.
Entonces tratan de ingresar nuevamente a Brasil, pero les impiden el paso y quedan varados en el puente. "Hay una falla garrafal e inhumana del consulado", cuestionó. Según el canciller Herrera Ahuad denunció que el lunes entre 15 y 20 personas entraron ilegalmente a Misiones, y se quejó que esta gente "hace avivadas y por distintas maniobras logra pasar" a la provincia. En declaraciones a El Destape Radio, afirmó que el cónsul argentino en Foz de Iguazú Roberto Lafforgue "sabe que la frontera está cerrada" y pidió que les brinde alojamiento.