Destacan el apoyo de Misiones para limitar jubilaciones de privilegio

La votación de los legisladores del Misionerismo, Flavia Morales, Ricardo Wellbach y Diego Sartori fueron considerados clave en el análisis posterior a la votación.

La Cámara de Diputados, antes de debatir la reforma en las jubilaciones de privilegio. (Clarín)
La Cámara de Diputados, antes de debatir la reforma en las jubilaciones de privilegio. (Clarín)

Tanto en Misiones como en medios de Buenos Aires se destacó el aporte de los diputados de Misiones del Frente de la Concordia Social para lograr la sanción del proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos.

El Bloque Misionerista en el Congreso en 2019. Ahora continúan Wellbach y Flavia Morales. (Imagen ilustrativa)
El Bloque Misionerista en el Congreso en 2019. Ahora continúan Wellbach y Flavia Morales. (Imagen ilustrativa)

Por el "misionerismo" en Diputados votaron la diputada Flavia Morales y sus compañeros de bancada y de bloque Ricardo Wellbach y Diego Sartori. 

El oficialismo consiguió la limitación de las jubilaciones de privilegio para jueces y diplomáticos con el respaldo de representantes de las fuerzas que gobiernan las provincias de Córdoba, Misiones, Río Negro, Neuquén, además de algunos integrantes del interbloque Unidad Federal.

Los 130 votos de respaldo a la ley estuvieron compuestos por 114 del Frente de Todos, 4 del peronismo cordobés, 3 del oficialismo misionero, 1 de Juntos Somos Río Negro y 1 del Movimiento Popular neuquino.

Además, acompañaron tres ex macristas del interbloque Unidad Federal, que también aportó al mendocino José Ramón, y el bonaerense lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez, que comparte el Interbloque Federal con los peronistas de Córdoba.

Los dos diputados de la izquierda optaron por abstenerse, en tanto que de los 126 ausentes, 116 correspondieron a Juntos por el Cambio, que decidió retirarse de la sesión; 6 al Interbloque Federal y 4 al oficialismo.

Los lavagnistas Graciela Camaño, Andrés Zottos, Jorge Sarghini, Eduardo Bucca, Enrique Estévez y Luis Contigiani fueron los ausentes del Interbloque Federal, analizó Télam.

El Frente de Todos tuvo cuatro bajas: Magdalena Sierra (por viaje), Walberto Allende (por cuestiones de salud), LIliana Yambrun (por problemas de salud de familiar) y José de Mendiguren (en uso de licencia).