El aumento de los robos de hoja verde de yerba mate, realizados de noche en chacras del interior de Misiones, obligó a la Policía a coordinar la vigilancia con los intendentes.
Los robos denunciados el año pasado fueron 187 y "este año vamos por los 60", dijo el jefe de Policía de Misiones, Víctor Zenón Cabrera, en una reunión con 40 intendentes de la provincia.
"Si no nos ponemos las pilas y no trabajamos en forma conjunta, puede empeorar", confesó Cabrera al pedir que se involucren los dueños de las chacras y los secaderos.
Delitos como este son una novedad en Misiones y, entre otras cosas, podrían ser facilitados por mejores accesos de rutas pavimentadas.
Hasta hace unos años, tampoco existían delitos como los arrebatos de motochorros, las "entraderas" típicos de grandes centros urbanos, ni los golpes de "boqueteros".
Hasta en moto ingresan los ladrones a las chacras, en especial aquellas que no tienen cuidadores. En Irigoyen, en el noreste misionero, la policía detuvo el martes una carga de yerba ilegal que era transportada por un motociclista.
Cada "raído" de hoja de yerba mate, envuelto en una "ponchada" de arpillera, pesa alrededor de 100 kilos. El kilo de hoja verde de yerba se paga $ 15,25 en el mercado legal, con lo que el botín ronda los 1.500 pesos por cada raído.
Zenón Cabrera destacó que las chacras menos golpeadas son las que tienen cuidadores, pero al mismo tiempo dijo que "sería ilógico o imposible tener a un policía por cada yerbal".
En los controles de ruta, el transporte de yerba mate puede ser controlado mediante un remito donde consta el nombre del productor, número de registro ante el INYM, prestador del servicio de cosecha y flete.