Mientras regía una "veda" que prohibía ensayos para la Estudiantina 2019 de Posadas, alumnos y asesores de la Epet N°1, -mejor conocida como "la Industrial"- se juntaron el domingo por la tarde en su espacio designado para ensayos.
Ésto destapó la polémica ya que desde otras instituciones aseguraron que se juntaron a practicar estando prohibido. Finalmente, quedó probado que la Industrial no tocó sus instrumentos y por ello no hubo sanciones.
El miércoles por la noche, la Comisión Fiscalizadora se reunió a fin de tratar la situación particular de la Epet N°1. Luego de esta asamblea, y según contó un asesor de la Industrial, representantes de las instituciones concluyeron en un acuerdo. Por ende no habrá sanciones y la polémica se disipó.
Remarcaron que nunca se labró ningún acta respecto a la polémica y que, por ende, nunca tomó fuerza la posibilidad de una sanción. Además recordaron que "los únicos que pueden imponer una sanción competitiva -quita de puntos y demás- es el Tribunal de Disciplina" y hasta este cuerpo no llegó ningún acta de infracción.