En las últimas semanas, jóvenes de entre 16 y 17 años han denunciado no figurar en los patrones electorales, generando preocupación de la ciudadanía. Antes estos reclamos, el Secretario Electoral Nacional de la Provincia de Misiones, Eduardo Bonetto, coincidió con las mismas y explicó que ya han recibido constantes denuncias de jóvenes de incluso más edad que no figuran.
Por ello, si bien la Cámara Electoral Nacional anunció la extensión del plazo al 29 de mayo, Misiones desde su secretaría ya había reportado esas faltas y a través de los trámites legales, publicaron una resolución el 18 de mayo, donde se extendía el plazo en Misiones hasta el 31 de este mes.
"Hay lotes de más edad, por ejemplo el otro día atendí a un chico de Puerto Iguazú que tenía 19 años y no había figurado en la anterior elección y tampoco en esta", contó.
Explicó que esta ampliación también se extiende a casos de cambio de dirección y familiares fallecidos y que para ello deberían tener los documentos personales digitalizados y el acta de defunción de ser el caso.
Recomendó ir a www.padron.gov.ar "en esa página le pedirá que cargue su matrícula y allí puede verificar sin son correctos sus datos o no y de no figurar vaya a la pestaña reclamos, pero el sistema le va a pedir adjuntar su documento, por ello va a tener que digitalizarlo si es que figura en la lista de los omitidos en el padrón".
¿Por qué se produce esta omisión?
Según Bonetto la comunicación de las novedades registrales se produce a los 14 años cuando el ciudadano renueva y pasa a ser elector . Esas comunicaciones se realizan en la actualidad de manera digital, desde que se reformó el Código Electoral Nacional en el 2010. En esa reforma se estableció que la Cámara Nacional Electoral iba a ser la titular del padrón electoral y antes recaía esta función en los jueces federales del distrito y de cada provincia.
Como la Cámara, por ley, debe asumir el registro de todos los electores del país el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) le envía las novedades y esas a su vez son distribuidas a los distritos que corresponden según el domicilio de cada elector. "El RENAPER junta lotes y va haciendo envío por lotes, junta por cantidad y envía todo por trámites".
Precisó que a raíz de los reclamos de gente que no se veía en el padrón, se requirió el envío de una nota al RENAPER para que revisen su modalidad de trámite porque se recibieron muchos reclamos. "El RENAPER mandó 180 mil trámites a todo el país y eso hizo que desde las secretarias electorales estemos dando las explicaciones en la falta de envíos", explicó.