WhatsApp presentó el pasado 8 de junio una innovadora característica que permite a un grupo selecto de organizaciones tener sus propios “canales” de difusión para sus seguidores.
El fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció esta noticia a través de un video en sus redes sociales, donde señaló que esta nueva función se incorporará a la aplicación de mensajería más popular del mundo poco a poco, ya que comenzaría su fase de prueba en algunos países como Colombia y Singapour.
“Si te interesa el fitness, la comida, la sostenibilidad o las actualizaciones locales, ahora hay un canal de WhatsApp para ello”, explicaron desde la empresa sobre esta nueva posibilidad de hacer parte de una comunidad.
En los canales se podrá compartir texto, fotos, videos, stickers, enlaces, archivos y encuestas, detalles que pueden ser muy funcionales para que los creadores de contenido se mantengan en contacto con sus comunidades a través de Whatsapp pero sin ofrecer datos como números de teléfono.
¿Whatsapp le robó a Telegram?
Aunque la noticia fue bien recibida, no pasó desapercibido un detalle interesante: la nueva herramienta guarda cierto parecido con la que ofrece Telegram.
Esta herramienta también comenzó a ser probada a través de Instagram, donde los creadores de contenido invitan a sus seguidores a hacer parte de sus canales de difusión.
En ambos casos (Instagram y Whatsapp) en los canales los seguidores no pueden enviar mensajes, solo ver los mensajes emitidos por el creador del canal, aunque es posible reaccionar con emojis a las publicaciones e incluso votar en las encuestas, por lo que la forma unidireccional de comunicarse en los chats sería la gran similitus que tiene con Telegram.
Para que los usuarios puedan usar los canales de Whatsapp se ha habilitado una nueva pestaña denominada “Novedades”, donde también se alojarán los estados y canales que sigamos, separados de los chats con familiares, amigos y comunidades.