El cuestionado acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei terminó de confirmarse este miércoles, cuando Patricia Bullrich salió a expresar el respaldo de un sector del PRO para el candidato liberal que el próximo 19 de noviembre se medirá en una segunda vuelta con el oficialista Sergio Massa.
Lo que blanqueó Bullrich no es más que el pacto que el propio Macri se encargó de construir en medio de la campaña y que incluso terminó de instalar las tensiones con sus socios de la coalición opositora Juntos por el Cambio. Ahora se sabe, Macri apuesta por Milei con la promesa de terminar con el kirchnerismo.
Este acuerdo no tardó en desatar un verdadero descalabro dentro de Juntos por el Cambio, donde la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical emprendieron reuniones de urgencia para diferenciarse del entendimiento entre Macri y Milei.
Para tratar de minimizar el malestar, Bullrich repasó en la conferencia de prensa que brindó con el radical Luis Petri los puntos del acuerdo.
Una por una, las condiciones que planteó Bullrich para apoyar a Milei
“Como decía San Martín, cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”, dijo Bullrich para justificar el polémico pacto entre Macri y Milei. Seguido, enumeró los puntos centrales del entendimiento para respaldar al liberal en el balotaje.
Para repasar la lista, Bullrich preguntándo “¿Qué significaría la continuidad del peor Gobierno de la historia con Sergio Massa?”:
- “Un Estado en contra de la gente. Una guarida de los ñoquis con privilegios para los políticos -gerentes de la pobreza- y mafiosos.
- Que Cristina Fernández de Kirchner seguirá poniendo jueces a dedo que le aseguren su impunidad e intentará el control político de una Corte Suprema a su medida.
- El capitalismo de amigos será la regla continuando la destrucción de una Argentina productiva y competitiva con predominio de burocracias y mafias empresariales y sindicales que traban el trabajo y el progreso de los argentinos.
- El Congreso se convertirá en una escribanía bajo extorsiones permanentes y negociaciones espurias. Los gobernadores y los intendentes no kirchneristas dependerán de la discrecionalidad del poder ejecutivo y no de reglas de transparencia e institucionalidad.
Luego, Bullrich comenzó a enunciar las posibles soluciones a estas denuncias que pronunció: “Para que la Argentina salga adelante necesita”:
- Un cambio de raíz de las condiciones de funcionamiento de la economía argentina que aseguren un capitalismo de reglas claras, competitivo, que elimine los privilegios de unos pocos que condenan a la mayoría al fracaso económico diario.
- El fin de la emisión monetaria para financiar el tesoro del equilibrio fiscal permanente para erradicar la inflación que afecta a los argentinos.
- Un Estado austero al servicio de los argentinos debe brindar servicios y bienes públicos de calidad fomentando la desburocratización y la simplificación estatal. Estas medidas facilitarán que la economía crezca y la generación de trabajo genuino e ingresos dignos para nuestros trabajadores y nuestros jubilados.
- Con educación pública gratuita y de calidad sin perder días por paros sin adoctrinamiento y con vocación de integración al mercado laboral. La educación debe ser declarada servicio esencial.
- Un combate sin cuartel al narcotráfico deberá garantizar nuestra seguridad, la defensa de los ciudadanos, las víctimas y las fuerzas de seguridad en cumplimiento de su deber. Seremos implacables con los delincuentes. Y ayudaremos a bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.
- Un federalismo que funcione. La coparticipación federal deberá establecerse dentro del marco de la Constitución Nacional, las retenciones deberán ser eliminadas y todos los impuestos extorsivos con sesgo antiexportador que perjudican a las provincias agroindustriales y las economías regionales. Esto debe hacerse en el marco de un plan fiscal ordenado.
- El cumplimiento de la legislación vigente en materia de armas, donación de órganos y la patria potestad compartida.
- La defensa del respeto irrestricto del plan de vida de cada persona y la defensa de la diversidad.
- La defensa y el respeto irrestricto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa de acuerdo a los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional, sin aprietes a ningún periodista.
- En política exterior, la integración comercial al mundo, el desarrollo sustentable y la defensa del interés nacional por sobre cualquier ideologismo. Reafirmamos el compromiso de la Argentina democrática en la defensa de los Derechos Humanos y la democracia liberal y condenamos al terrorismo internacional.
- El pleno respeto de la Constitución Nacional como el paraguas de protección los derechos, obligaciones y garantías de todos los ciudadanos que habitan el suelo argentino.