Sergio Massa inició con su gira por Mendoza y continúa en San Luis, en busca de los votos perdidos

El precandidato de Unión por la Patria estuvo en la provincia y recorrió la planta de IMPSA. Destacó el rol del Estado para recuperar la empresa y lanzó una advertencia para la oposición: “No van a necesitar privatizarla”.

Sergio Massa de recorrida en IMPSA, en la provincia de Mendoza.
Sergio Massa de recorrida en IMPSA, en la provincia de Mendoza. Foto: Gentileza

Descomprimida (temporalmente) la situación con el Fondo Monetario Internacional y anunciado el pago con un préstamo de la CAF y con yuanes, Sergio Massa volvió a enfocarse en su agenda electoral en la antesala de las PASO del 13 de agosto.

El precandidato presidencial de Unión por la Patria se adentró en territorios electoralmente hostiles al oficialismo nacional: durante este martes, el ministro de Economía visitó a Mendoza y luego partirá para San Luis, dos distritos adversos en los votos para el peronismo.

Sergio Massa comenzó con la campaña rumbo a las PASO.
Sergio Massa comenzó con la campaña rumbo a las PASO. Foto: tWITTER

Después seguirán Córdoba Capital y Río Cuarto, mientras que anoche se ajustaban los detalles para continuar, jueves y viernes, en Chaco, Santa Fe y Rosario, “con algo de conurbano en el medio”.

Según supo Vía País, el acto de cierre de campaña se hará junto a Axel Kicillof, el gobernador bonaerense que va en busca de la reelección.

Sergio quiere ser presidente de todos los argentinos, por eso se propuso visitar la mayor cantidad posible de provincias, independientemente de si gobierna el peronismo o si ganó la oposición”, comentaron desde el entorno del candidato.

Massa en Mendoza, visitas a una empresa y dardos a la oposición

El ministro de Economía, Sergio Massa, recorrió las instalaciones de IMPSA, en Mendoza, donde analizó junto a las autoridades de la firma el avance de los distintos proyectos de vanguardia de la empresa industrial, como el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y fabricado en el país, el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas que es uno de los más solicitados del mundo, y las obras de lo que será el primer Centro Tecnológico de la región Cuyo, dedicado a las energías renovables.

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda describió a IMPSA como “un símbolo de Mendoza” y como “uno de los símbolos del desarrollo industrial argentino”.

“No sólo tenemos a IMPSA funcionando con 700 trabajadores, con más de 92 proyectos y contratos en marcha, a punto de empezar a proveer a la Armada de Estados Unidos, sino que, además, estamos frente a una empresa que tiene los próximos cuatro años garantizados. Digo esto para aquellos que por ahí piensan en privatizarla; no van a necesitar hacerlo porque IMPSA tiene proyectos de desarrollo y de inversión para los próximos cuatro años”, agregó.

Acompañaron al ministro el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el presidente de IMPSA, Gabriel Vienni; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el candidato a gobernador, Omar Parisi; el senador provincial y candidato a la vicegobernación, Lucas Ilardo; el intendente de Tunuyán y candidato a diputado nacional, Martín Aveiro; y la candidata a diputada nacional, María Amalia Granata.

Qué dijo Sergio Massa frente a empresarios y productores de Mendoza

“Me habían dicho que iba a estar frente a 200 empresarios, veo que se les extendieron un poquito más las invitaciones”, comenzó en tono risueño el precandidato presidencial.

“Esto habla a las claras de las ganas que tenemos los argentinos de terminar de transitar la crisis que estamos transitando, para salir de una vez por todas y recorrer todos juntos el camino de la prosperidad, el trabajo, de crecimiento para la Argentina”, continuó.

“Tenemos que terminar de transitar un proceso crítico que tiene dos grandes dramas a resolver como país: el primero, una deuda de 45 mil millones de dólares (...) que sirvió para financiar la fuga de capitales, y una segunda dramática situación, que por suerte está terminando, es la terrible sequía que le costó a la Argentina 21 mil millones de dólares”.

Sergio Massa en su exposición ante empresarios y productores regionales de Mendoza.
Sergio Massa en su exposición ante empresarios y productores regionales de Mendoza. Foto: Captura de Video

Entre las propuestas principales, Massa habló de inversiones relacionadas a seguir promoviendo en Mendoza el turismo vinculado a la vitivinicultura. También destacó “la reducción de impuestos que benefició a 17 mil comercios mendocinos, a pesar de que no tuvo mucha trascendencia el tema”.

“Federalizar la campaña”, otro de los objetivos

Además, expuso que “tomamos la decisión de eliminar -no suspender- las retenciones a la vitivinicultura a partir del mes de septiembre, porque las economías regionales son parte del desarrollo, pero además son un símbolo del federalismo”.

“Este 13 de agosto se juega en el fondo dos miradas de país. Y estoy seguro de que Argentina tiene una enorme oportunidad”, agregó.

“La inversión en infraestructura no es gasto, es inversión para el desarrollo”, continuó.

“Aquellos que miran a la Argentina desde la comodidad de las 60 manzanas, desde la Casa Rosada hasta la Recoleta, que tienen todas las avenidas hechas, no entienden lo importante que puede ser para el sur de la provincia de Mendoza, la autovía que los conecta definitivamente para el desarrollo económico de Vaca Muerta. No lo pueden entender y lo conciben como gasto en una planilla”, cerró.

Sergio Massa, de campaña.
Sergio Massa, de campaña. Foto: Prensa Massa

Tras su exposición, partirá al Colegio Farmacéutico, donde le esperan 400 jubilados. Una vez terminada la reunión, el candidato se desplazará a San Luis, una de las tres provincias que perdió el peronismo junto a San Juan y Chubut en el primer semestre.

Mendoza es gobernada por el radical Rodolfo Suárez y las PASO locales del 11 de junio dejaron buenas sensaciones para Juntos por el Cambio de cara a las elecciones a gobernador del 24 de septiembre: Alfredo Cornejo le ganó la interna a Luis Petri y ambos sumaron el 44% de los votos. El doble que el diputado nacional Omar De Marchi, que compite por fuera JxC. El peronismo quedó tercero, con menos de 18 puntos.

El 11 de junio pasado Juntos por el Cambio también festejó en San Luis: Claudio Poggi volverá a ser gobernador, pero esta vez no apañado por los Rodríguez Saá, sino como vencedor del sector del actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

Ni jueves ni viernes. Finalmente, todo indica que Massa visitará este miércoles Córdoba. La recorrida incluye la Capital y Río Cuarto.

Córdoba representa un gran problema para Unión por la Patria. Se trata de un distrito impermeable al peronismo kirchnerista. En las elecciones a gobernador, Creo en Córdoba, espacio referenciado en el oficialismo nacional, quedó en sexto lugar, con poco más de dos puntos. Las expectativas de Massa, en tanto, trepan a “un 15%, al menos”.

Sergio se propone una comunicación ‘cuerpo a cuerpo’, para explicar lo que está haciendo y cómo seguir. Cuando se reúne con empresarios, les puede mostrar con números oficiales que la inversión industrial y productiva, pese a todas las adversidades, fue más grande que en los cuatro años del gobierno de Cambiemos”, dicen en el comando de campaña del ministro de Economía.

Después de Córdoba, Massa visitará Chaco y Santa Fe. En las dos provincias se votará a gobernador en septiembre, pero ya hubo internas donde los oficialismos peronistas salieron derrotados.

En las PASO de Santa Fe, los candidatos de Unión por la Patria sumaron el 25% contra el 63% de la versión de Juntos por el Cambio, que lideró el radical Maximiliano Pullaro.

A la pesca de los votos perdidos

En Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Chaco, Sergio Massa replicará parte de un discurso que ya dejó la semana pasada en Tucumán, La Rioja y San Juan, y antes en Entre Ríos y Misiones: un pedido de perdón “por los errores” cometidos por el gobierno del Frente de Todos.

“No somos necios y sabemos que algunos compromisos de campaña no lograron materializarse”, admiten en Unión por la Patria.

De acuerdo al diseño de la campaña, Massa concentrará la próxima semana el despliegue en la provincia de Buenos Aires, donde el 13A también se votará las PASO de ese distrito. El 8A la CGT realizará un acto para 10 mil militantes sindicales en Malvinas Argentinas, en el conurbano.

El candidato viene de compartir este fin de semana un multitudinario acto con Axel Kicillof en Merlo, otra localidad del conurbano bonaerense.

Massa también repetirá el mensaje de ir “casa a casa” a buscar “a los desilusionados, a los enojados” que en 2019 votaron la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. En el 2021, el Frente de Todos perdió más de cuatro millones de votos que tampoco fueron a parar a la oposición.