Una decena de gobernadores oficialistas, de manera coordinada, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pedidos para ser “escuchados” en el contexto de la disputa que mantiene el Gobierno con Ciudad de Buenos Aires, por los fondos coparticipables.
Avalan el pedido del Gobierno nacional de revocar el fallo que dispuso la devolución de los fondos al gobierno porteño, recortados en 2020.
Este miércoles quedó confirmado este pedido a través de las cuentas oficiales de Twitter de Axel Kicillof, por Buenos Aires; Raúl Jalil, por Catamarca; Jorge Capitanich, por Chaco; Mariano Arcioni, por Chubut; Gildo Insfrán, por Formosa; Alicia Kirchner, por Santa Cruz y Gerardo Zamora, por Santiago del Estero, entre otros.
Qué dijeron los gobernadores oficialistas hacia la Corte Suprema
“La Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas. Reiteramos una vez más nuestro derecho a ser oídos para manifestar la voz de 17 millones de bonaerenses y expresamos la total adhesión al recurso presentado por el Estado Nacional”, escribió Kicillof.
“Es la tercera vez que nos presentamos, pero la Corte parece dispuesta a escuchar únicamente al jefe de Gobierno de la Ciudad. Necesitamos terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial”, agregó el gobernador bonaerense.
Por su parte, Capitanich esbozó: “La afectación evidente al Estado Nacional y las Provincias Argentinas, en favor de una jurisdicción resulta arbitraria, desmedida y carente de sustento legal”.
Para este martes pasado, Alberto Fernández le había pedido al máximo tribunal que suspenda el fallo a favor de Ciudad.
Mientras tanto, Horacio Rodríguez Larreta denunció ante la Corte que se estaba produciendo el incumplimiento del fallo, por lo que los instó a que tomen las medidas pertinentes para que se cumpla.