Tras las denuncias presentadas por políticos y periodistas, el líder de la Revolución Federal, Jonathan Morel, volverá este lunes a los Tribunales de Comodoro Py por pedido del juez federal Martínez de Giorgi para que amplíe su indagatoria en el marco de un tramo de la causa en la que está procesado por incitación a la violencia.
Al líder de la agrupación de ultraderecha se le imputa haber agredido a la extitular del INADI Victoria Donda; al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y a las legisladoras del Frente de Todos, Maia Daer y Claudia Neira, cuando el 4 de julio del año pasado caminaban en las inmediaciones de Casa de Gobierno. Morel le gritó a la espalda de Ferraresi: “Traidor a la patria, te vamos a prender fuego, la concha de tu madre. Vamos a matarlos, uno por uno los vamos a bajar a estos hijos de puta”.
Asimismo, se lo acusa de incitar a la violencia colectiva en el marco de una transmisión a través de Twitter Space donde insultó y amenazó al periodista Víctor Hugo Morales el 19 de agosto de 2022.
La citación se da a instancia del fiscal Gerardo Pollicitta, quien consideró que “las manifestaciones esgrimidas por Morel contra Daer, Neira, Ferraresi, Donda, Morales y el medio de televisión C5N, publicadas y viralizadas luego en distintas redes sociales (…) resultan claras instigaciones a la violencia colectiva”.
Sin embargo, no solo él será convocado. Leonardo Sosa también deberá presentarse. El número 2 de la Revolución Federal se lo endilga por forcejear con un policía frente al edificio donde vive Cristina Kirchner, mientras intentaba romper unas vallas el 22 de agosto del año pasado.
Morel y el atentado contra Cristina Kirchner
Los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal requirieron con carácter de urgencia la realización de medidas de prueba para determinar si hay un vínculo entre el líder de la agrupación y los procesados Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Gabriel Carrizo.
Para el fiscal Carlos Rívolo, quien tiene delegada la investigación, no hay relación entre la causa “Revolución Federal” y la del atentado. Sin embargo, previo al planteo de elevación de Rívolo a la jueza Capuchetti, Ubeira y Aldazábal consignaron en su pedido un informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) sobre el contenido de los dispositivos de Morel.
Dicho informe da cuenta de una comunicación entre Jonathan y una persona a quien tenía agendada como “Dali Revolución” que se ponía a disposición para un evento denominado “actividad bala” donde tenía ganas de “usar la 9mm”. Los abogados de la vice sospechan que se trataría de Angélica Dalila Monti, contacto que fue hallado en el teléfono de Leonardo Sosa y quien además se encontraba junto a Morel cuando fue detenido en Paraná el año pasado.
Ante esto, la querella reclamó la geolocalización de la o las líneas telefónicas de Monti, así como el entrecruzamiento de sus llamados con los celulares de Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Nicolás Gabriel Carrizo.