Sutna advierte que no hubo una propuesta superadora de las empresas y se tensa la negociación. “No se ofreció nada”, aseguró el secretario general del gremio, Alejandro Crespo. Aclaró que los trabajadores tienen voluntad de alcanzar un acuerdo salarial. Siguen las gestiones en el Ministerio de Trabajo.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, advirtió el miércoles a la noche que las empresas no presentaron una propuesta salarial superadora para tratar de ponerle fin al conflicto que paralizó la producción de cubiertas en el país.
“No se ofreció nada. Estamos allá arriba y aún no tenemos ningún tipo de ofrecimiento de las patronales, ningún cambio de la posición”, remarcó Crespo.
El referente de Sutna realizó esas declaraciones en la puerta del Ministerio de Trabajo, donde se extendieron las gestiones con los representantes de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate.
“No tenemos una propuesta. Estamos dispuestos a acordar, pero no vamos a aceptar que se nos oprima a una rebaja salarial”, insistió ante los trabajadores apostados en el ingreso de la cartera laboral.
Así, Crespo confirmó que no hubo avances en la discusión paritaria que se inició en mayo y que entró en una fase crítica ante la huelga por tiempo indeterminado que emprendieron los trabajadores para exigir una mejora salarial.
El delegado de Sutna salió a informar, pasadas las 19:30, que no hubo avances en la audiencia que el miércoles comenzó a las 14.
El gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, buscó sin éxito que las empresas mejoren su oferta.
Crespo destacó que su gremio “está ofreciendo muchas alternativas de salidas” para ponerle fin al conflicto que comenzó a afectar la producción en las terminales automotrices.
Los trabajadores del neumático recibieron hasta el momento 50% de aumento salarial por la paritaria que va de julio del 2021 a junio de 2022, y están pidiendo alcanzar el 71% de inflación de ese período.
Massa ratificó su ultimátum
Las gestiones se realizan a contrarreloj, sobre todo, por las advertencias que lanzó el martes el ministro de Economía, Sergio Massa.
A saber, el funcionario planteó que, si no se resuelve el conflicto, habilitará las importaciones de neumáticos para no afectar la producción.
“Que un grupo de dirigentes sindicales y políticos ponga en riesgo una cadena de valor que tiene 150 mil empleos por no querer sentarse a la mesa es un problema que tiene que tener una atención por parte del Gobierno”, reiteró Massa el miércoles al presentar el miércoles el proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.
Allí recibió críticas de la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá, quien lo acusó de “extorsionar a los trabajadores” con el anuncio de las importaciones, “poniéndose claramente al servicio de las patronales y pisoteando los convenios colectivos de trabajo y la negociación paritaria”.