El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, inauguró este martes en la localidad de San Miguel la primera Escuela Técnica de Educación Profesional Secundaria de la provincia de Buenos Aires: “Defendemos la Argentina de la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva, como línea de largada de oportunidades”, dijo.
En el acto estuvo acompañado del ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con los que Massa protagonizó el encuentro de apertura de la escuela técnica que brindará orientaciones en Robótica, Economía del Conocimiento y Metalmecánica.
“Son muchos en la Argentina los que sueñan con que todos los días se levantan con el sueño de que construyamos una educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva, cada vez mejor. Con los docentes y los chicos dentro del aula”, dijo el ministro y candidato a presidente.
“Esto es el símbolo de la sociedad y la Argentina que tenemos que construir: educación pública, equipamiento moderno en las escuelas técnicas, que las escuelas tengan salida laboral y que nuestros pibes tengan la posibilidad de ser parte de un proceso educativo en el cual les demos herramientas para el mundo que viene”, agregó.
En clave electoral, planteó parte de sus propuestas para el año entrante: “El año que viene Argentina va a aumentar un 30% su inversión en materia educativa porque hemos enviado, y esperemos que el Congreso la trate, la nueva ley de financiamiento educativo”.
Y explicó que la misma “tiene dos cambios fundamentales: estamos duplicando la cantidad de escuelas técnicas a construir desde el año que viene en la Argentina y lo otro es que también buscamos que las carreras sean cortas, asociadas al mercado laboral argentino”.
Massa: “No conozco en la Argentina mucha oferta privada de escuelas técnicas”
En consonancia con un discurso post elecciones, en donde quedó definido el panorama político de la Argentina con un balotaje entre Massa y Javier Milei, el candidato de UP declaró: “En estos días se define el futuro de Argentina, es muy importante que tengamos claro qué defendemos: defendemos la Argentina de la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva, como línea de largada de oportunidades”.
“Todo esto nos garantiza que los pibes que vienen acá cargan una compu en la mochila y no un arma como promueven otros”, lanzó.
“El Estado debe garantizar presentismo, becas, compus e infraestructura educativa para el Siglo XXI”.
Y resaltó: “Es con más educación que la Argentina sale adelante y derrota a la pobreza. Es con un Estado invirtiendo, dudo que el sector privado venga a invertir en este barrio en una escuela técnica, dudo que el mercado resuelva la oferta educativa que nuestros hijos necesitan. No conozco en la Argentina mucha oferta privada de escuelas técnicas, les diría cero”.
“El cuentito de que el mercado todo lo resuelve es mentira”.
“Educación pública para todos y todas, gratuita, porque el derecho a estudiar no se arregla ni con un voucher ni con el mercado, sino con el Estado presente, inclusiva y de calidad”, cerró Massa.