El gobernador Osvaldo Jaldo analizó los resultados de las elecciones legislativas del 26 de octubre y sostuvo que el reciente proceso electoral fue una validación directa de la gestión provincial.
“No queremos que nos midan por las palabras, ni los proyectos, ni los dichos hacia futuro. Queremos que nos midan por los hechos, por los hechos de estos dos años”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa brindada junto a su Gabinete en Casa de Gobierno.
El titular del Poder Ejecutivo remarcó que su administración será evaluada por los resultados concretos alcanzados en los primeros dos años de mandato: “No hay cambio de gabinete en la provincia de Tucumán”, aseguró, al tiempo que subrayó que la elección de medio término fue una instancia de evaluación de las gestiones en curso.
“Lo que se ponía en juego el 26 de octubre, se plebiscitaban las gestiones, tanto del presidente Milei como la gestión mía en la provincia. Y cuando se plebiscitan gestiones, hay que poner personas que representen a las gestiones”, explicó.
Durante su análisis, Osvaldo Jaldo reflexionó sobre el alcance político de las candidaturas testimoniales, tanto a nivel local como nacional.
En ese sentido, comparó el esquema provincial con la estrategia comunicacional de La Libertad Avanza, encabezada por el presidente Javier Milei: “En toda la campaña nacional, más que el énfasis en los candidatos, se puso el énfasis en el presidente de la Nación, en el color violeta, en el león y en todo lo que significa La Libertad Avanza a nivel nacional. Muy poco se nombraron los candidatos”, sostuvo.
Frente a ese escenario, defendió su decisión de encabezar la lista oficialista, destacando que fue una apuesta personal y política sin antecedentes en la provincia: “¿Quién mejor puede representar la gestión del gobierno actual que su gobernador? Son los riesgos que a veces hay que correr y las decisiones institucionales y personales que hay que tomar".
“No hay antecedente en la provincia de Tucumán que un gobernador se haya puesto al frente de una campaña siendo candidato”, subrayó.
El mandatario valoró el respaldo obtenido en las urnas: “Hoy hemos ganado por el 51%. Ahora yo pregunto, ¿qué hubiese pasado si el resultado era adverso? ¿Cuál era el futuro del gobernador? ¿Cuál era el futuro de la provincia? Los riesgos eran muchos. Pero había que asumirlos”, expresó.
Jaldo consideró que la elección de medio término tuvo una trascendencia institucional clave, afirmando que “esta elección de términos medios ha sido una de las más importantes de los últimos años”.
Con tono reflexivo, añadió: “Lo que está sucediendo a nivel nacional, capaz que me están copiando a mí. No creo. Pero por eso no hay que criticar mucho, porque después por ahí te llega a donde te tiene que llegar”.
El gobernador evitó cuestionar las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional sobre los legisladores electos: “Si el presidente de la Nación hoy a diputados que han salido electos no los deja asumir porque les da un rol institucional en el Poder Ejecutivo, creo que son decisiones del presidente. Pero también, en la general de la ley, eso roza con los testimoniales. No soy yo quien va a criticar eso”, concluyó.


























