Luego de las declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque en las últimas horas, donde se refirió a la función que cumplen las Elecciones PASO, desde los movimientos sociales señalaron que no están dispuestos a acompañar la medida y así complican al Frente de Todos para conseguir los votos en el Congreso.
La iniciativa tiene como principal función dejar atrás las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ya que perdieron su función original, según remarcó el líder de La Cámpora en declaraciones durante este martes. Ahora, al rechazo que ya había generado dentro de la oposición, se le suman algunas fuerzas propias.
En total son cinco los diputados nacionales que ya anunciaron que no acompañarán la medida en el Congreso. Se trata de Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).
Justamente, Larroque fue el primero del sector más duro del Frente de Todos en expresarse sobre la iniciativa que nació de los intendentes y gobernadores peronistas hace algunas semanas atrás. Justamente, la ley de las PASO fue acuñada por Néstor Kirchner y se reglamentó con el mandato de Cristina Kirchner.
“Su espíritu original no resultó como se había previsto. Si estamos a tiempo y hay un consenso, se verá si se avanza en ese sentido (la eliminación), y si no seguiremos con este mecanismo, entendiendo que hay que darle sentido”, dijo Larroque en una entrevista radial.
Cuántos votos necesita el Gobierno para ratificar el rechazo a las PASO
Para conseguir quorum e iniciar una sesión en la Cámara Baja se requieren 129 diputados en sus bancas. En Diputados, si el Frente de Todos se mantiene unido y cuenta con el apoyo de aliados, podría llegar a 126 legisladores, con la esperanza de sumar el acompañamiento al menos en el quorum de liberales y la izquierda.
Es conocida la postura de Javier Milei y compañía sobre los gastos del Estado para las elecciones, lo que puede darle al oficialismo los votos necesarios para dar aprobado el proyecto antes de que comience el periodo electoral del próximo año, donde se elegirá presidente.
Pero sin los cinco diputados que integran los movimientos sociales oficialistas, las posibilidades de aprobar un proyecto para eliminar las PASO son casi nulas. A eso hay que sumar que también se manifestaron en contra otros diputados del FdT como el entrerriano Marcelo Casaretto y el porteño Leandro Santoro -tal vez el legislador más cercano a Alberto Fernández.