La elección del próximo domingo en la provincia de Santa Fe reavivará el clima de la campaña nacional porque será la primera de tres instancias clave que tendrá septiembre para definir el panorama hacia los comicios presidenciales. Juntos por el Cambio confía en conseguir buenos resultados para superar el trago amargo de la victoria de Javier Milei en las PASO nacionales y quedar fortalecido de cara a la contienda del 22 de octubre.
Santa Fe, tercer distrito del país en cantidad de electores, celebrará el domingo las elecciones generales para definir el sucesor del gobernador peronista Omar Perotti, una contienda que tiene como principales animadores al senador Marcelo Lewandowski, por el oficialismo, y a Maximiliano Pullaro, amplio triunfador en las primarias provinciales, por el frente opositor.
Por eso, la disputa en ese territorio será la primera parada del “súper septiembre” electoral. Allí la coalición JPC apuesta por Pullaro, exministro de Seguridad y actual diputado provincial, quien acompañaba a Horacio Rodríguez Larreta y se impuso en la interna sobre Carolina Losada, apoyada por Patricia Bullrich.
“Unidos para Cambiar Santa Fe”, la versión local de Juntos por el Cambio que suma a otros aliados, como el socialismo, obtuvo casi el 36% de los votos en las PASO del 16 de julio, contra el 16% del frente “Juntos Avancemos”, donde ganó la interna Marcelo Lewandowski. A pesar del amplio triunfo, hay mesura en un sector de la oposición.
“Somos cautelosos. No damos la elección por ganada. Pullaro está trabajando muy bien y hay encuestas que nos dan 20 puntos arriba, pero con el peronismo gobernando no se puede dar nada por ganado”, dijo a este medio un legislador radical involucrado en la campaña.
Milei aclaró que no tiene candidato en Santa Fe, aunque hubo un postulante libertario, Edelvino Bodoira, que compitió con el sello “Viva la libertad” y sacó el 1,72% de los votos. En cambio, el candidato presidencial trepó al 35% en las PASO nacionales. La diferencia fue abismal.
Chaco y Mendoza votarán gobernador el 17 y 24 de este mes, respectivamente. En Santa Fe y en Mendoza Milei fue el candidato presidencial más votado en las primarias, y en Chaco quedó segundo. Pero ahora, al tratarse de elecciones provinciales desdobladas de la nacional, los postulantes que se definen como libertarios no contarán con el arrastre del “León” en la boleta y eso entusiasma a Juntos por el Cambio.