Elecciones 2023 en Santa Fe: estas son las boletas para las generales provinciales del 10 de septiembre

El 10 de septiembre los santafesinos votarán varias ternas entre los candidatos que pasaron las PASO provinciales de julio.

Los santafesinos volverán pronto a las urnas
Los santafesinos volverán pronto a las urnas Foto: @cadena3_rosario

Las Elecciones Generales santafesinas a celebrarse el 10 de septiembre de este año, que renovarán varios cargos provinciales, como gobernador e intendentes están a poco de celebrarse y, a horas de comenzar, estos son los modelos de Boleta Única que se utilizarán.

Como en las PASO de julio, cada una de las cinco categorías estará representada por un color diferente en las boletas, que diferenciarán a los candidatos a gobernador, intendente, concejal, diputado y senador provinciales.

Cómo serán las boletas únicas de santa fe

La Boleta Única para votar gobernador será de color verde y tendrá los cuatro candidatos que superaron las internas de sus partidos y lograron el piso de votos: Edelvino Bodoira (Viva la Libertad); Marcelo Lewandowsky (Juntos Avancemos); Carla Deiana (Frente de Izquierda - Unidad) y “Maxi” Pullaro (Unidos Para Cambiar Santa Fe), en ese orden y con esa denominación.

Las Boletas se identificarán con colores
Las Boletas se identificarán con colores Foto: TEP

La Boleta para votar intendente será roja y en la ciudad capital estarán en la terna Ramón Fratte (Viva la Libertad); “Nacho” Martinez Kerz (Juntos Avancemos); Juan Pablo Poletti (Unidos Para Cambiar Santa Fe) y Federico Fulini (Proyecto Futuro), en ese orden y con esas denominaciones..

Los candidatos santafesinos
Los candidatos santafesinos Foto: TEP

La Boleta para concejal será de color amarillo, al igual que en las PASO provinciales y, esta vez, será mucho más corta que en las primarias, cuando presentó dificultades para colocarse en las urnas. Los candidatos que quedaron en la terna son: Guillermo Jerez (Barrio 88); Ignacio Laurenti (Viva la Libertad); Nicolás Rabosto (Unite por la Libertad y la Dignidad); “Violeta” Quiroz (Juntos Avancemos); Silvina Cian (Unidos Para Cambiar Santa Fe) y Pablo Martín Lando (Proyecto Futuro), en ese orden y con esas denominaciones.

Los candidatos santafesinos
Los candidatos santafesinos Foto: TEP

La Boleta naranja será para los candidatos a diputado provincial, que definirá la categoría entre: Juan Argañaraz (Viva la Liberta); Amalia Granata (Unite por la Libertad y la Dignidad); Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación); Omar Perotti (Juntos Avancemos); Clara García (Unidos Para Cambiar Santa Fe) y Carlos del Frade (Frente Amplio por la Soberanía), en ese orden.

Las Boletas se identificarán con colores
Las Boletas se identificarán con colores Foto: TEP

Finalmente, la Boleta azul identificará a los candidatos a senador provincial, con los candidatos: Antonela Oliveto (Coalición Cívica ARI); Lisandro Cavatorta (Juntos Avancemos); Gabriela Meglio (Frente de Izquierda - Unidad); Ciro Seisas (Unidos Para Cambiar Santa Fe), en ese orden.

Las Boletas se identificarán con colores
Las Boletas se identificarán con colores Foto: TEP

CÓMO ES LA BOLETA ÚNICA QUE SE USA EN SANTA FE

Se trata de un papel por cada categoría: gobernador, intendente, diputado, senador, concejal. Los candidatos aparecen con el logo y nombre de la alianza, nombre de la lista y la foto de los titulares, mientras que de los suplentes figura solo su nombre.

Al lado de cada candidato, hay un recuadro para que el votante seleccione con lapicera a quién votará. Vale aclarar que, en cada categoría, se debe elegir una sola opción. Una vez hecha la elección, se dobla cada boleta y se las introduce en las urnas.

Un detalle es que se toma como voto en blanco a toda boleta que no presenta marcas. De la misma manera, una boleta con más de un candidato tachado se considera nula.

¿CUÁNDO EMPIEZA LA VEDA ELECTORAL EN SANTA FE?

Como marca el Código Electoral Provincial, habrá veda previa a los comicios desde la mañana del viernes y hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral. Esto significa que, desde las 8:00 del viernes 8 de septiembre y hasta las 21:00 del domingo, quedarán prohibidas una serie de actividades que tienen que ver con actos proselitistas, venta de alcohol y reuniones.

¿QUÉ COSAS ESTÁN PROHIBIDAS DURANTE LA VEDA ELECTORAL?

  • Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.
  • Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
  • Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
  • Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
  • A las electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
  • Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
  • Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

CUÁNDO EMPIEZA Y CUÁNDO TERMINA LA PROHIBICIÓN DE VENDER ALCOHOL POR LA VEDA?

Está totalmente prohibida la venta y expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20 del día anterior a la elección hasta las 21 del día en que se celebran los comicios. Esto incluye todo tipo de comercios, clubes y lugares de venta al público.

A quien incurra en la violación de esta normativa durante ese período le podría caber una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

¿QUÉ PASA SI SE VIOLA LA VEDA ELECTORAL?

Quienes no respeten la veda incurren en una violación al Código Electoral, y podrían ser sancionados si la Justicia comprobara la falta. Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran.

¿CUÁNDO HAY QUE VOTAR EN SANTA FE?

Con un cronograma desdoblado de los comicios nacionales, en 2023 se celebrarán al menos cuatro elecciones obligatorias en la provincia de Santa Fe. La lista de fechas confirmadas es la siguiente:

  • Domingo 10 de septiembre: elecciones generales en la provincia de Santa Fe.
  • Domingo 22 de octubre: elecciones generales en Argentina.
  • Domingo 19 de noviembre: balotaje presidencial si hace falta.

Temas Relacionados