La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves los recursos que habían presentado la defensa del exsecretario de Obras Públicas, José López, por lo que su condena por enriquecimiento ilícito y portación ilegal de armas quedó firme.
La causa, cabe recordar, refiere a los bolsos con dinero (dólares) y armas de fuego que el exfuncionario dejó en un convento en el año 2016.
Las firmas que desestimaron los pedidos de la defensa fueron las de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, representantes del Máximo Tribunal.
En 2018, López fue condenado a siete años y medio de prisión. La investigación comenzó a raíz de su exponencial crecimiento patrimonial personal, además de no poder justificar el origen de los U$S 9 millones que lanzó al Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima de General Rodríguez el 14 de junio de 2016.
A partir de allí, se convirtió a posteriori en imputado colaborador en la causa de los Cuadernos de las Coimas.
La causa estableció que el incremento del patrimonio personal de López se dio a partir de un ingreso ilícito de dinero, el cual además no pudo justificar, cuando él estaba a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, entre el 28 de mayo de 2003 al 9 de diciembre de 2015.
Además de la condena a siete años y medio de prisión, el Tribunal Oral N° 1 dispuso una multa del 60% del valor del enriquecimiento, inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos y a tenencia de armas de fuego por tres años y dos meses.