A un día de la inscripción de alianzas y frentes en la Justicia Electoral y a una semana y media de la definición de las candidaturas, el Consejo Directivo de la CGT se pronunció en un comunicado a favor de “la unidad para construir el triunfo”. El comunicado incluye críticas “a la derecha” y al “ajuste feroz” del Fondo Monetario Internacional.
El comunicado fue difundido por la oficina de prensa de la central obrera y lleva como encabezado la consigna “Unidad, responsabilidad, federalismo y un proyecto de país más igualitario para triunfar”.
“El presente y el futuro necesita hoy más que nunca encontrar la síntesis que nos encamine a las soluciones estructurales de nuestro país. La pobreza, la desigualdad social y la falta de perspectivas deben llevarnos a recorrer un solo camino de cara al proceso electoral que se avecina, que más allá de los matices nos mantenga UNIDOS”, dice la CGT en el primer párrafo.
Este posicionamiento por la unidad parece estar en sintonía con la posición fijada la semana pasada por los gobernadores peronistas y aliados que exigieron “una lista de unidad”.
La CGT, en el comunicado, remarca el valor de la unidad en estos momentos de previa electoral, en la que el oficialismo aún se debate entre quienes están a favor de ir con candidaturas por consenso y de quienes pugna por ir a internas en las PASO del 13 agosto.
Qué dice el comunicado
“UNIDOS para que la derecha no nos robe los derechos sociales y laborales con reformas que solo benefician a los que más tienen.
UNIDOS para enfrentar a un FMI que pretende un ajuste feroz, sin importar las consecuencias sociales que produzca, favoreciendo electoralmente a la oposición quienes endeudaron el país y destruyeron cientos de miles de puestos de trabajo.
La UNIDAD de la CGT debe ser el ejemplo, aún con diferencias y matices, nos unimos en defensa de los trabajadores y las trabajadoras que representamos.
RESPONSABILIDAD, para evitar que las diferencias políticas debiliten la acción del gobierno, la gestión de cada ministerio, alimenten la division sindical y dificulten la relación con las provincias.
UNIDOS para que la disputa sea contra la oposición por el futuro de la Patria y no entre peronistas por los pedazos de una derrota.
UNIDAD con todos, sin prejuicios, donde el movimiento obrero organizado sea protagonista como marca la historia. Debemos Unirnos por el bien del País, por los derechos de los trabajadores y plenamente conscientes que cuando el peronismo fue unido ganó las elecciones”.