La Auditoría General de la Nación (AGN) auditará el año próximo 11 universidades nacionales, entre las que se encuentra la de Córdoba, y el Congreso le ordenó al organismo priorizar la UBA (Universidad de Buenos Aires) a pedido de su propio rector, Ricardo Gelpi, en medio de la discusión con el Gobierno de Javier Milei por la asignación y el manejo de fondos.
En una reunión de la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, que preside el diputado Miguel Pichetto (Encuentro Federal), se acordó votar el martes próximo el Programa de Acción Anual de la AGN, que incluye 11 casas de altos estudios, y acelerar el estudio sobre cuatro facultades puntuales de la UBA por su relevancia en materia de recursos, docentes y alumnos.
La AGN ya tenía previsto auditar la de Medicina y los legisladores pidieron incorporar Derecho y Ciencias Económicas, como así también una auditoría de “cumplimiento de gestión” sobre Psicología, donde se habían hecho observaciones. La idea es que todos esos informes comiencen a realizarse en febrero y estén listos en agosto.
“Estas son las cuatro facultades más importantes de la UBA. Con esto vamos a dar una respuesta al debate que se está dando en la sociedad y en el Parlamento”, convalidó el presidente de la AGN, Juan Manuel Olmos, presente en la reunión de la bicameral en el Salón Illia.
Pichetto, quien este lunes se reunió con Gelpi y el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, ratificó: “La voluntad de todos es auditar la UBA y es una obligación indelegable de la AGN. La propia universidad quiere que la auditemos. Vamos a darle prevalencia a la UBA en los primeros seis meses del año que viene”.
Cómo se organiza la auditoría
Además de la UBA, el programa de la AGN que la bicameral votará la semana que viene incluye las universidades de Córdoba, La Plata, Salta, Cuyo, San Juan, Tierra del Fuego, Patagonia San Juan Bosco, Chilecito, Avellaneda y Nordeste. En el caso de la de Córdoba, se prevé una auditoría “de gestión administrativa, financiera y contable” que debería finalizar el 31 de agosto próximo.
Los senadores Juan Carlos Romero, aliado del oficialismo; Flavio Fama, de la UCR; y Juliana Di Tullio, de Unión por la Patria, avalaron comenzar por la UBA en función del pedido de su propio rector. En ese sentido, Di Tullio refutó “la teoría que instaló el presidente de que las universidades no quieren ser auditadas”.
Olmos, por su parte, sostuvo que en la discusión actual hay una “confusión de conceptos”, y amplió: “Una cosa es el control externo de los organismos. En este caso no hay ninguna duda de que es la AGN. De lo que se está hablando es del control interno, es decir, el que haga el Poder Ejecutivo a través de la Sigen (Sindicatura General de la Nación), que depende del presidente de la Nación”.
“Nosotros no vamos a entrar en esa polémica; sí vamos a considerar ampliar lo más que podamos el control sobre las universidades”, explicó Olmos, dirigente del PJ porteño y exvicejefe de Gabinete de Alberto Fernández.
El auditor Nieva aclaró también que “no se puede auditar a las 62 universidades todo el tiempo, porque para eso deberíamos tener un Estado paralelo, pero sí se hacen muestreos”. “No es verdad que no hacemos auditorías a universidades, se hacen muy buenas auditorias”, subrayó. En ese sentido, recordó que la última se aprobó en 2023 en la Facultad de Psicología y este miércoles se aprobará otra sobre la Universidad de Jujuy.
El plan de auditorías representa un desafío para la AGN, que hoy funciona con cuatro de sus siete auditores porque no hay acuerdo en la Cámara de Diputados para cubrir tres vacantes. El organismo, que tiene autonomía funcional y asiste técnicamente al Congreso, está integrado actualmente por Olmos (presidente) y los auditores Francisco Fernández, Alejandro Nieva y Graciela De la Rosa, nombrados por el Senado.
Durante el debate también hubo planteos sobre las demoras del Congreso en considerar los informes. “El rol fundamental de la AGN se cumple cuando se cumple rápidamente, y así de forma inmediata la Comisión Mixta Revisora de Cuentas puede decidir lo que va al recinto para así discutirlo en ambas cámaras, sea el Gobierno que sea”, subrayó José Mayans, jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, que hizo énfasis en las auditorías sobre la deuda externa.