En su primer día en la cumbre del G7, el presidente Javier Milei mantuvo encuentros informales con otros mandatarios y expuso ante el foro sobre el potencial que Argentina abre para el desarrollo de la inteligencia artificial. Se destacaron los saludos afectuosos que intercambió con la anfitriona Giorgia Meloni, el Papa Francisco, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Milei, con una acotada comitiva, arribó a Bari, Italia, el jueves a última hora, y recién esta tarde pudo desplegar una activa agenda de contactos. El presidente encaró el octavo viaje al exterior desde que asumió, aliviado en lo político por el paso exitoso de la “ley Bases” por el Senado.
En medio de las reuniones y encuentros informales, participó con el resto de los mandatarios de la tradicional “foto de familia” de la cumbre internacional que se desarrolla en la localidad turística de Borgo Egnazia, sobre el Mar Adriático, a unos 500 kilómetros de Roma.
Además de Meloni y Biden, también participan de la cumbre los otros cinco integrantes del G7, Emmanuel Macron (Francia), los primeros ministros de Canadá, (Justin Trudeau), Reino Unido (Rishi Sunak), Japón (Fumio Kishida) y Alemania (Olaf Scholz).
Como suele ocurrir, el foro también invitó a mandatarios extra G7, como es el caso de Milei, el Papa Francisco, el presidente de Brasil, Lula da Silva, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, entre otros países, además de funcionarios de organismos como la Unión Europea, el Banco Mundial y el FMI.
Milei fue recibido en el resort donde se desarrolla la cumbre con gestos de calidez de parte de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, la derechista Giorgia Meloni. Un comentario del presidente argentino al oído de Meloni, provocó la risa de quien ejerce la presidencia “pro tempore” del G7, lo que reveló la buena sintonía entre los mandatarios, ya observada cuando el argentino visitó Roma en febrero pasado.
El encuentro de Milei con el Papa Francisco fue en el salón donde se reúne el pleno del G7. Las imágenes mostraron también sonrisas y abrazos, tal como ocurrió en el Vaticano el último 12 de febrero. El Papa Francisco recibió este miércoles al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien le dispensó dos audiencias. La oficina de prensa del Vaticano difundió fotos con Francisco y el gobernador, ambos también sonrientes.
Los saludos de Milei también comprendieron a Kristalina Georgieva, jefa del FMI, organismo que acaba de disponer de un aporte de 800 millones de dólares para la Argentina, además de recomendar una serie de advertencias sobre la gestión económica, entre ellas, levantar el cepo, devaluar, y a la vez atender las urgencias sociales.
“Siempre me encantan las reuniones con usted porque es hipertransparente y creo que conectamos desde la transparencia”, le dijo Milei a Georgieva al saludarla. “Nos conectamos porque ambos amamos la economía”, le devolvió la funcionaria. Después hubo una reunión formal del presidente argentino con la titular del FMI y otra con Ajay Banga, del Banco Mundial.
El presidente argentino mantuvo charlas informales, que no llegaron al status de “reuniones bilaterales” con Biden, Macron y el japonés Fumio Kishida.
La delegación argentina está compuesta por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel; el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, el diputado Fernando Iglesias. La canciller Diana Mondino quedó fuera de la comitiva.
Exposición sobre inteligencia artificial
La sexta sesión de la cumbre, ya con la participación de Milei, abordó la problemática de la inteligencia artificial. El presidente argentino, sentado junto a Biden, expuso su visión ya expresada en su reciente viaje a Silicon Valley, California, y volvió a proponer al país para construir una base de desarrollo de Inteligencia Artificial para la región con inversión de privados.
El Papa Francisco también habló sobre inteligencia artificial, a la que calificó de “fascinante” y a la vez “tremenda”, y dejó un pedido a los mandatarios para prohibir esta tecnología en la industria armamentista. “Ninguna máquina debería elegir jamás quitar la vida a un ser humano”, sentenció el papa argentino.
Además de inteligencia artificial, el foro discutió sobre energía y la crisis migratoria en el Mediterráneo.
El embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley, difundió fotos del encuentro entre Biden y Milei. “¡Estoy muy contento de que nuestros presidentes hayan tenido la oportunidad de encontrarse hoy en la reunión del G7 en Italia!”, escribió Stanley.
La invitación del G7 a la Argentina reitera lo ocurrido en 2018 y 2022, cuando los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández, fueron invitados a las cumbres del foro en Canadá y Alemania, respectivamente.