Argentina informó a Gran Bretaña que puso fin a un pacto de cooperación suscrito entre ambos países en 2016 e instó a Londres a discutir la soberanía de las islas Malvinas, por las que ambos países libraron una guerra y que están bajo dominio británico.
El canciller argentino Santiago Cafiero comunicó la decisión al secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo británico James Cleverly durante su participación el jueves en la Cumbre de Cancilleres del G20 que se realiza en Nueva Delhi, informó la cancillería en un comunicado.
Cafiero le informó a Cleverly que el Gobierno argentino da por finalizado el pacto suscrito durante el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).
El acuerdo había sido dejado de lado durante la gestión del presidente Alberto Fernández que comenzó a fines de 2019, pero ahora el canciller notificó oficialmente al funcionario británico la decisión de finalizarlo.
La cancillería recordó en el comunicado que el acuerdo de 2016 estableció la identificación de áreas nuevas de colaboración y la reactivación de las consultas políticas bilaterales iniciadas en 2002.
Los dos países se comprometieron a ampliar la relación bilateral en áreas como democracia, derechos humanos, cooperación en paz y seguridad internacionales, no proliferación, medio ambiente, comercio e inversión, entre otras.
En una nota entregada a Cleverly, el canciller argentino indicó que Argentina ha buscado colaborar en asuntos concretos como vuelos, actividad científica en la Antártida o preservación de recursos pesqueros, sin que la disposición demostrada “haya sido respondida de manera recíproca” por el gobierno británico.
Por el contrario “el Reino Unido ha realizado continuadamente actos unilaterales”, sostuvo el escrito.
El país sudamericano protestó en varias ocasiones por maniobras militares organizadas por Gran Bretaña en la zona de las islas Malvinas, que los británicos llaman Falklands.
Cafiero también propuso al funcionario inglés reiniciar “concretar una reunión para concertar la agenda de negociaciones (sobre la soberanía del archipiélago) en la sede de Naciones Unidas en Nueva York”.
Argentina y Gran Bretaña libraron una guerra en 1982 por las islas situadas en el Atlántico sur en la que el país sudamericano resultó derrotado.
El canciller argentino señaló que el gobierno británico se negó “sistemáticamente a reanudar las negociaciones de soberanía a que reiteradamente instan las Naciones Unidas”.
Con la decisión formalizada, “se deja definitivamente atrás una etapa oscura marcada por un vergonzoso pacto de entrega de soberanía”, dijo Guillermo Cardona, secretario argentino de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, a la agencia oficial de noticias Télam. Según el gobierno, el pacto hacía concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y retrocedía en el reclamo por la soberanía.
* Con información de Agencia Télam