Axel Kicillof protagonizó este lunes un acto por los festejos de los 200 años de la Policía bonaerense en la Escuela Vucetich. Y en el marco de estas celebraciones, le pidió a los efectivos presentes que “hagan cumplir la ley, pero dentro la ley”.
Estas declaraciones vienen derivadas de lo acontecido recientemente con el crimen en Miramar de Luciano Olivera a manos de un policía.
Las declaraciones de Axel Kicillof
Durante el acto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires expresó su posición respecto de las funciones que debe cumplir la fuerza de seguridad.
“No vamos a soportar y vamos a ser implacables con todo incumplimiento de la normativa de los derechos humanos”, enfatizó Kicillof ante miles de efectivos de la fuerza policial.
Estos dichos fueron escuchados por los presentes, entre los que destacaban el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el jefe de institución, Daniel García y el subjefe Jorge Figini. También de la escucha del acto participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Además, Kicillof aprovechó la ocasión del acto para galardonar a efectivos de la policía por el resultado de diferentes tareas realizadas por ellos durante su servicio.
Asimismo, Kicillof no omitió realizar críticas hacia la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la gobernación de la Provincia.
Así expresó: “Cuando asumimos que todavía no conocíamos lo que se venía, sabíamos que recibíamos una fuerza mal paga, mal equipada y mal formada. Hay que tomar este bicentenario como el inicio de una nueva etapa”.
Para luego agregar: “Los sueldos habían perdido 25% en solo cuatro años. Sus equipos de trabajos estaban destruidos o ausentes. Así pasaba con los patrulleros, la tecnología, el equipamiento. Malos salarios, falta de equipamiento y problemas graves en la formación de nuestra policía.
Finalmente, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, manifestó: “Anunciamos y cumplimos una equiparación salarial con las fuerzas federales. Una inversión enorme que no la hacen ni este gobernador, ni este ministro. Es un esfuerzo que hace nuestro pueblo para mejorar los ingresos de nuestra policía”.
Al cerrar su discurso, recalcó que es necesaria “una policía más profesional y más preparada. Necesitamos una policía más humana, que acepte ese desafío y que forme parte de nuestro pueblo. Fuerza con lo que se viene, vamos a transformar a la policía bonaerense”.
Minutos antes, Sergio Berni también había tomado la palabra, diciendo: “Deben ser leales no solamente a la patria y a su profesión, sino que tienen que ser leales a su vocación. Nunca con superioridad, siempre con esa humildad que caracteriza, nunca con abuso y muchísimo menos con improvisación”.