En un giro de 180 grados, el Gobierno nacional decidió subirse a la declaración de emergencia en la provincia de Córdoba por los incendios forestales. Luego de que los senadores de La Libertad Avanza negaran apoyo por la vía de abstenciones y ausencias, el bloque oficialista en la Cámara de Diputados, encabezado por el cordobés Gabriel Bornoroni, dio un golpe de timón y votará con la oposición para que la ley sea sancionada en la sesión de este martes.
La decisión fue anunciada por Bornoroni en una extensa publicación en la red social X. El legislador, que es la cara visible del partido en Córdoba, intentó colocarse al frente del tema aunque los dos proyectos presentados en Diputados pertenecen a la oposición: uno era impulsado por Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) desde principios de septiembre y otro, por Gabriela Estévez (Unión por la Patria).
“La abstención en el Senado respondió a que el proyecto no había podido ser estudiado junto al Poder Ejecutivo. Pero en estos días tuvimos todas las conversaciones correspondientes y se decidió que vamos a defender el proyecto en Diputados. El Gobierno de Milei le da al tema de los incendios en Córdoba la máxima prioridad”, explicó Bornoroni en diálogo con este medio.
Al anunciar su voto afirmativo, el diputado despejó la incertidumbre sobre un posible veto por parte del presidente Javier Milei, dado que la ley implica erogaciones extra para atender la catástrofe y no tiene un impacto fiscal calculado, como tampoco especifica de dónde saldrán las partidas.
El cambio de postura se tomó tras la reunión de coordinación de agenda parlamentaria que se realiza todos los lunes en Casa Rosada con diputados de La Libertad Avanza, el PRO y el MID. En nombre del Ejecutivo estuvieron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; Lisandro Catalán, del área de Interior; y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
“Desde el primer día el Gobierno de Javier Milei estuvo a total disposición de nuestra provincia enviando todos los recursos que se solicitaron para combatir los focos activos”, señaló Bornoroni. Y agregó: “El bloque de La Libertad Avanza defenderá el proyecto en el recinto. Esta declaración de emergencia le dará al Gobierno nacional las herramientas para continuar en ese camino de acompañar y proteger a los cordobeses”.
El proyecto que este martes será convertido en ley declara la emergencia ambiental, económica y habitacional en las zonas afectadas por los incendios durante 180 días, prorrogables por igual plazo por el Poder Ejecutivo nacional. De esta manera, se obliga al Ejecutivo nacional a destinar partidas extraordinarias al combate del fuego y sus consecuencias.
En el Senado, la iniciativa fue firmada por los tres representantes cordobeses (Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo). Recibió 55 votos afirmativos, ninguno negativo y tres abstenciones, de La Libertad Avanza. El bloque libertario tiene seis integrantes: los otros tres se ausentaron. Fue un día después de que Milei sobrevolara las zonas incendiadas junto al gobernador Martín Llaryora, en una visita polémica porque el presidente no bajó a saludar a los bomberos.
En Diputados se necesitan mayorías especiales para poder tratar y votar el proyecto este martes: primero, tres cuartos de los presentes para incorporarlo al temario; y luego, dos tercios para constituir la Cámara en comisión, ya que no se firmó dictamen previo. Finalmente, se vota el texto propiamente dicho con mayoría simple.
Agost Carreño, uno de los diputados que trabajó en la búsqueda de votos, había anticipado públicamente que pediría la moción para tratar la ley junto a Estévez, autora del otro proyecto. Ambos habían acordado dejar sus iniciativas de lado y darle curso a la del Senado, que reunía el apoyo no solo de Encuentro Federal y de Unión por la Patria, sino también de la UCR y bloques provinciales.
“Trabajamos mucho para que se declare la emergencia por los incendios y confío en que lo lograremos. Cuando se controla el fuego, sus víctimas se encuentran con que se quedaron sin nada. Ahí tiene que estar la Nación para ayudar a las víctimas a recuperar su vida y su economía, así como para recuperar la biodiversidad arrasada. Parte de administrar un país es atender las catástrofes que afecten a su gente”, sostuvo Agost Carreño, titular del PRO de Córdoba.
En tanto, Estévez valoró el “acuerdo transversal” alcanzado. “Todas las fuerzas políticas entienden la crítica situación que transita la provincia. Esto sienta un precedente para que cuando una provincia tenga que transitar una situación tan compleja, pueda tener acompañamiento de todo el cuerpo para resolver, con partidas especiales, las problemáticas de este tipo de desastres ambientales”, resaltó.
Desde el oficialismo cordobés, el diputado Carlos Gutiérrez también manifestó: “Estamos gratamente sorprendidos por el apoyo de diputados de distintas provincias. Vamos a aprobar la emergencia para Córdoba”.
Mientras tanto, se informó oficialmente que sólo queda activo un foco en Quebrada de la Mermela, donde trabajan bomberos voluntarios, brigadistas, personal de ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes) y Plan Provincial de Manejo del Fuego, además de tres aviones hidrantes y tres helicópteros. Según el último parte, “la zona es de una topografía de muy difícil acceso” y “el riesgo de incendios es extremo para la jornada” de este lunes “por la alta temperatura y fuertes ráfagas de viento”.