La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aceptó pagar un bono para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, y así cierra momentáneamente el conflicto que se había generado con diversos movimientos piqueteros.
La tregua que otorga este bono permite bajar las permanentes protestas de sectores de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que están integrados por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, el MTE y la CCC. El pago extra se estará efectuando en el mes de marzo.
Tolosa Paz acordó firmar un acta de seis puntos con la UTEP, buscando que las protestas de fin de año bajen el tono de intensidad y no se manifiesten permanentemente en las calles.
El secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, comentó: “Esperamos que se cumpla, hemos puesto toda nuestra buena voluntad y predisposición”.
La jugada política de la ministra fue acordar con el titular de la UTEP, Esteban Gringo Castro, poner en funcionamiento una mesa de trabajo, a fin de negociar un acta de acuerdo.
El punto sustancial de ella fue el pago de un nuevo bono (en abril), que será la mitad del que se pague en marzo, y que se calculará a raíz del 50% de un Salario Mínimo Vital y Móvil de ese momento.
Además, cooperativas textiles tendrán la prioridad para la confección de guardapolvos, también se comprometieron a la compra de bolsones de frutas y verduras propios de cooperativas agrarias, entre otros puntos.
La Unidad Piquetera se mantiene en pie de lucha
A pesar de estos anuncios, la Unidad Piquetera reclama el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de Alberto Fernández, y sus dirigentes anunciaron que se mantendrán alertas para exigirlos.
Este miércoles serán recibidos por Tolosa Paz, pero la idea sería votar un plan de lucha para meterle presión al oficialismo: “Lo estamos evaluando porque muchas de las cosas que se comprometieron a resolver este lunes no las han resuelto, así que seguramente hagamos otra medida esta semana”, comentó Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur.