El Gobierno advirtió que liberará la importación de neumáticos para evitar que se frene la producción de automóviles, si no se llega a un acuerdo entre las empresas y el sindicato.
Esta decisión llegará este miércoles, según los resultados que se obtengan de la reunión de las empresas fabricantes de neumáticos y los representantes sindicales del sector. Ambas partes volverán a reunirse en el ministerio de Economía.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se involucró personalmente en el conflicto salarial que mantienen los trabajadores agrupados en el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas del sector y advirtió que, si mañana no se resuelve la situación, habilitará las importaciones de cubiertas.
El ministro de Economía sostuvo que “no se puede ser rehenes de situaciones de capricho” y que “un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”.
“No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos”, se quejó Massa al encabezar una reunión con representantes de la cadena automotriz y de los gremios UOM y SMATA.
Durante el encuentro, Massa reconoció la gravedad de la situación y no solo alertó por la eventual pérdida de puestos de trabajo, sino también por las pérdidas económicas. “Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo, casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perder”, señaló.
Por su parte, el secretario de Industria, José De Mendiguren, reveló que Massa le pidió a las “neumatiqueras que se pongan a conversar” para encontrar una salida que mañana pueda destrabar el conflicto salarial con Sutna.
“El ministro quiere que las empresas se pongan a producir. Esperemos que mañana reine la cordura”, remarcó De Mendiguren en relación con la próxima audiencia que se realizará en el Ministerio de Trabajo.
Al respecto, Massa les adelantó a los referentes del sector que, si mañana no se logra un entendimiento para ponerle fin a la huelga que paraliza la producción de neumáticos, el gobierno les concederá a las empresas una licencia de emergencia para importar.
“Si eventualmente mañana no se resuelve el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten”, remarcó el ministro de Economía.
Massa también alertó que el conflicto salarial pone en riesgo exportaciones proyectadas hasta fin de año, por un monto superior a los 200 millones de dólares.
Por otra parte, el funcionario nacional advirtió que, en paralelo a las discusiones salariales, se observó un incremento “de las medidas cautelares” para destrabar importaciones de neumáticos. “Es llamativo”, apuntó.
Seguido, indicó que la Aduana inició un proceso de auditoría y retención de stock. “Todo el stock retenido e incautado en Aduana va a estar puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen a ver qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad de ponerlo a disponibilidad de las terminales para que puedan seguir produciendo”, prometió.
La respuesta del gremio de los neumáticos a Massa
Horas después de los dichos de Sergio Massa, el gremio de los neumáticos convocó una conferencia de prensa donde hicieron referencia a la reunión que se dio en el Ministerio de Economía: “En la reunión en Economía se escuchó solo a las patronales. Es una amenaza a todo el movimiento obrero”.
Sobre la advertencia de Massa de liberar la importación de neumáticos si no se llega a un acuerdo mañana, expresaron: “Lo que hay es una intromisión del Estado en una paritaria para torcer la mesa del lado de las multinacionales en lugar del lado de los trabajadores y esto es peligroso porque le puede pasar a cualquier gremio”.
Cómo avanza la situación con las empresas automotrices
Ford y Toyota son las primeras automotrices en frenar la producción en el país por falta de neumáticos.
Por su parte, empresas como Renault y Volkswagen tienen stock para una semana, mientras que Fiat y Peugeot podrían parar la actividad en 10 días si no se llega a un acuerdo.