La candidata a Presidente por la coalición opositora Juntos por el Cambio (JPC) Patricia Bullrich repasó sus propuestas de gobierno en una encendida exposición que brindó este jueves al participar en el tradicional evento del Consejo de las Américas, que reúne a los importantes referentes políticos y empresariales de la Argentina.
Bullrich prometió “orden” ante el “caos”, que dijo, reina en el país y habló sobre sus proyectos para superar la crisis económica, que incluyen el déficit cero, el fin del cepo y cambios en la carta magna del Banco Central de la República Argentina.
“Quiero hacer una breve mención sobre lo que está pasando en estos días. Caos, desorden, una sociedad sin ley. Una ausencia total de un gobierno que no está. La gente sola en las calles defendiéndose como puede; los comerciantes perdiendo su su poco capital. Y el gobierno disperso sin tener una línea clara de acción. Un país que parece estar a la deriva, que se viste de crisis social. Tenemos una profunda crisis social, una profunda crisis económica”, lamentó en referencia a los intentos de saqueos que se produjeron en varias provincias.
La ex ministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos prometió que “frente a este caos” su objetivo es establecer “el orden que necesita cualquier democracia para vivir, para trabajar, para invertir, para tener futuro”. “Y ese orden democrático que la Argentina precisa, es el camino fundamental que va a guiar el conjunto de las acciones que vamos a llevar adelante si la gente nos elige el 22 de octubre”, remarcó.
“Creemos que este caos no es una casualidad. Creemos que este caos es un modelo, es un sistema de esclavización de una sociedad que cada día depende menos de sus trabajo, de sus posibilidades individuales, de su libertad, y cada vez depende más de un Estado que de manera discrecional, sin reglas, sin ley. A la lógica monárquica, le entrega a la gente algo. Nosotros creemos que lo fundamental es crear un capitalismo de reglas, un sistema donde cada uno tenga la posibilidad de crecer”, advirtió.
Bullrich se diferenció del resto de los candidatos presidenciales, aunque sin mencionarlos, al afirmar: “No somos aventureros, no estamos acá, y en mi caso especial se los quiero decir, no estoy acá para hacerme ni rica ni famosa”.
Seguido, aseguró que, si se impone en las próximas elecciones presidenciales, su gobierno será el “más austero que recuerde la República Argentina”.
“Lo podemos hacer porque tenemos una estructura territorial que nunca se tuvo. La forma en que nosotros pensamos en republicanismo en la democracia. Lo que significa Juntos por el Cambio, que hoy tiene una base territorial de gobernadores y de legisladores, la más grande desde el comienzo de la democracia hace 40 años. Esto nos afinca, esto nos permite tener absolutamente alineados los objetivos de gobernabilidad”, destacó.
Al respecto, agregó que “la Argentina necesita espalda, necesita espalda para enfrentarse a todos los obstáculos que se nos ponen en el camino”.
Bullrich criticó a quienes plantean que el futuro está entre el “peronismo o la disolución nacional” y manifestó: “Está en Juntos por el Cambio, con una transformación de las instituciones que estén al servicio de la gente, de la ley de la Constitución y de una economía para los argentinos y de una seguridad que no defienda a quienes delinquen, sino que defienda a los ciudadanos”.
“No nos vamos a comer el apriete de quienes dicen es peronismo o disolución”, sentenció.
Respecto a la economía, la postulante de JPC dijo que creará un “marco macroeconómico que permita a la Argentina salir adelante”. “Voy a empezar por la estabilización económica, vamos a restaurar el equilibrio fiscal y lo vamos a hacer desde el primer presupuesto. El primer presupuesto va a ser un presupuesto con solidez fiscal y con equilibrio fiscal. Déficit cero en el primer presupuesto para bajar la inflación”, precisó.
“Vamos a trabajar desde el primer momento para tener una carta orgánica del Banco Central que se va a presentar el 10 de diciembre, que va a tener 3 bases fundamentales, además de la autonomía de sus autoridades. Va a tener la prohibición de los cepos, nunca más un cepo un cepo que es un instrumento de tortura. Nunca más emisión monetaria y nunca más dinero del Banco Central a un Estado que es un Pacman, que todo se lo come”, agregó.
Sin embargo, Bullrich aclaró que el “Estado va a garantizar lo que tiene que garantizar, la salud, educación y unas Fuerzas Armadas equipadas como necesita la Argentina”.
“Vamos a alinear los precios relativos. Sabemos que esto es un tema en el que vamos a necesitar acompañamiento, pero tenemos algunas ideas, sabemos que las tarifas de los servicios públicos están totalmente desalineadas y distintas en cada lugar del país. Pero vamos a trabajar para tener tarifas públicas reales y vamos a congelar los impuestos para que el peso sobre el aumento de las tarifas sea exactamente la mitad”, dijo.
La aspirante presidencial reiteró que terminará con las retenciones sobre las exportaciones agrícolas desde “el primer día”. “Ya lo tenemos pensado. Nuestro equipo está trabajando en un sistema de bono y de crédito para que esa tasa de sustitución, que la vamos a hacer lo más rápido posible, en 4 años se le devuelva a la gente. Ese bono lo van a poder transaccionar en un mercado de bonos si lo quiere hacer”, indicó.
También reiteró que avanzará con una “modernización de las leyes laborales” y apurará los tratados de libre comercio con otros países. “En 4 años la Argentina va a cambiar los planes sociales por empleo”, señaló.
“Vamos a hacer un pacto federal con las provincias, pero no va a ser solamente un pacto de Ingresos Brutos, de impuestos, vamos a discutir institucionalidad. Vamos a discutir la independencia de la Justicia en cada una de las provincias, vamos a discutir leyes electorales ridículas que tiene nuestro país, vamos a discutir que no haya más de 2 reelecciones por cada gobernador de nuestro país. Queremos que el país se ordene. No podemos tener el gasto político más grande en todas las provincias y en todas las municipalidades. Vamos a achicar el gasto político en toda la Argentina para que la gente sepa que el político no es un extraterrestre privilegiado, basta de privilegios, se terminan con nosotros”, subrayó.
Bullrich repitió en su discurso su apuesta por la gobernabilidad. “La ganamos con los votos y la gobernabilidad que ganamos con los votos la vamos a defender a rajatabla, nadie más nos saca del poder con 14 toneladas de piedra”, desafió.
“Ese orden va a ser en todo el país. Se termina la Argentina de los paros en las escuelas, se termina la Argentina de los paros en los transportes, se termina la Argentina de los piquetes”, finalizó.