El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se refirió al debate que se desarrolla en Diputados acerca del proyecto de la reducción de la jornada laboral: Sería “una conquista que hará más humana la vida” de los trabajadores, afirmó.
”La normativa que rige actualmente en Argentina establece una jornada laboral de 48 horas semanales, que fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es algo que se estableció en 1919″, señaló Yasky en declaraciones a Radio Provincia.
En la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, este mismo martes se debate la posibilidad de avanzar con la sanción de un proyecto de ley para reducir la jornada laboral, en un encuentro en el cual participan especialistas de diversos países sobre cuestiones laborales.
”Desde que se instituyó la jornada de ocho horas diarias y 48 semanales, hubo cambios con la incorporación de tecnología, y cambios sociales y culturales que consolidaron la presencia de las mujeres en el mundo laboral. Para el núcleo familiar, esto implica la ausencia del hombre y de la mujer durante largas jornadas. Además, al horario laboral hay que agregarle el tiempo de traslado”, apuntó el dirigente sindical.
A su vez, el legislador indicó que la iniciativa “llega con cierto retraso porque hay muchos lugares del mundo donde ya se avanzó con la reducción de la jornada laboral, como sucede en Chile”.
Con relación al impacto de la reducción de la jornada laboral que puede tener en el sector informal, el titular de la CTA estimó que tendrá un alcance “positivo” para los trabajadores de todos los sectores y actividades.
”Pareciera que las conquistas que se logran van en detrimentos de otros sectores, y eso no es así. La reducción de la jornada laboral será una conquista para hacer más humana la vida de los hombres y las mujeres que hoy tienen dos o tres trabajos”.
”Algunos sectores empresarios tienen una mirada reactiva porque consideran que algo así puede significar pérdidas. La experiencia demostró que no hay merma en la productividad o quebranto económico. Se reducen los márgenes de accidentes de trabajo, el ausentismo y los trabajadores pasan más tiempo con el grupo familiar”, remarcó.