Desde un salón de la casa de gobierno de Tucumán, en el relanzamiento de su campaña presidencial, Sergio Massa, rodeado por gobernadores peronistas, ministros y legisladores nacionales y una delegación de la CGT, anunció que convocará a “un nuevo pacto federal”, en contraste con la idea expresada por Javier Milei de eliminar la coparticipación federal. El candidato de Unión por la Patria ingresó al edificio cerca de las 20 horas, junto al anfitrión Juan Manzur, además de Wado de Pedro y Máximo Kirchner, quienes lo acompañaron en el vuelo desde Buenos Aires.
“Vinimos a trabajar más que nada; vamos a reunirnos con los gobernadores, con los industriales”, dijo Massa.
También viajaron a San Miguel de Tucumán el triunvirato de la CGT y una delegación de la CTA, ministros y legisladores nacionales y la mayoría de los gobernadores peronistas. Los principales socios políticos de Unión por la Patria mantendrán esta noche una cumbre para analizar el relanzamiento de la campaña presidencial. Este sábado a la tarde, en el hipódromo provincial, Manzur le prometió a Massa “un acto multitudinario”.
El relanzamiento de la campaña en Tucumán no es casual. Se trata de “la cabecera” del Norte Grande, un territorio donde Unión por la Patria apuesta conseguir gran parte de los votos necesarios que pongan a Massa en el balotaje. En junio pasado, el electo gobernador peronista Osvaldo Jaldo ganó la elección con 600 mil votos. En las PASO, Unión por la Patria solo obtuvo 300 mil votos y quedó a tres puntos de La Libertad Avanza. Manzur le aseguró a Massa que revertirá la situación y quedó al frente del comando de campaña del Norte Grande. Esta noche, Manzur recibía al candidato presidencial y a los gobernadores.
Sergio Massa comentó recientemente que comprendía los malos resultados conseguidos por su candidatura en algunas provincias peronistas como La Rioja o La Pampa. No obstante les dejó a los gobernadores un reproche, mezcla con arenga: “Che, loco, las PASO te entiendo: ahora ponete las pilas”.
Ricardo Quintela expresó en la previa de la cumbre tucumana el pensamiento de sus pares. El gobernador de La Rioja dijo que la eliminación de la coparticipación federal y el fin de la obra pública que promete Javier Milei, implica “la inviabilidad de muchas provincias”. Quintela advirtió que antes de “ajustar al pueblo” prefiere renunciar. Los gobernadores, preocupados por las propuestas de La Libertad Avanza, aspiran a mostrarse unidos.
Por razones de agenda y de combinación de vuelos, los mandatarios provinciales llegarán entre esta noche y mañana. Confirmaron su asistencia Axel Kicillof, Alicia Kirchner, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Gustavo Bordet, Gerardo Zamora, Oscar Herrera Ahuad, Sergio Uñac, Quintela y Raúl Jalil, con la novedad de Alberto Rodríguez Saá, quien no venía participando de Unión por la Patria.
También llegarán a Tucumán los ministros Jaime Perczyk, Matías Lammens, Jorge Taiana y Victoria Tolosa Paz, funcionaria ligada al presidente Alberto Fernández, quien se encuentra en Nueva Delhi, participando de la cumbre del G20.
Al igual que los gobernadores, la CGT también pretende mostrar unidad y apoyo sin fisuras al candidato Massa. Además de los tres secretarios generales, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, se sumarán Gerardo Martínez (enlace clave con las otras patas de la coalición), Andrés Rodríguez, Sergio Palazzo (cercano a Cristina Kirchner) y el titular de la CTA, Hugo Yasky. El Movimiento Evita tampoco faltará a la asamblea tucumana de UPI y envió a sus referentes Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico
La presencia de Máximo Kirchner en el primer acto masivo de la campaña sale al cruce de especulaciones sobre cierta distancia expresada en La Cámpora respecto a la candidatura presidencial, principalmente en la provincia de Buenos Aires. Kirchner es presidente del PJ bonaerense, distrito clave para las aspiraciones de Massa de entrar a la segunda vuelta.
“Lo que va a suceder en Tucumán es una imagen potente del peronismo en la cancha para ganar. El primer objetivo es llegar al balotaje para que Sergio Massa sea presidente”, rubricó el dirigente kirchnerista, Andrés “Cuervo” Larroque.
En el búnker de campaña de Massa sostienen que el resultado de las PASO “fue un piso” y que la situación se puede revertir con una campaña “casa por casa y barrio por barrio”. Esa es la tarea que Massa conversará con los gobernadores.
Dos puntos y medio fue diferencia que Milei le sacó a UP en las PASO. Un informe de la consultora Analogías revela que esa diferencia se estiró a unos seis puntos en los días posteriores a las primarias, pero en la última semana la diferencia se ubicó en solo tres puntos (31,1 a 28,1), con Patricia Bullrich en unos lejanos 21,2.
Este sábado a la mañana, Massa se reunirá con empresarios del Norte Grande. El candidato presidencial volverá a referenciarse como la opción electoral “de la producción nacional” y “la exportación de valor agregado”, frente a la apertura indiscriminada y rompimiento con China y Brasil que propone Milei, como lo hizo días atrás ante la UIA y el Council of the Americas. Massa también recordará la reciente eliminación de retenciones a productos de las economías provinciales.