Cristina Kirchner estuvo en C5N, en el programa “Duro de Domar”, en donde fue entrevistada por Pablo Duggan. Fue la primera nota que dio en televisión luego de seis años. En ese marco, habló de todo, comenzando por la Corte Suprema, a la que volvió a referirse como el “Partido Judicial”. También destacó, una vez más, que no será candidata.
“Hacer política en los sets de TV es muy fácil. Y en los tribunales también. El tema es cuando llegás al Gobierno. Son el dispositivo que después termina en Tribunales. No debería ser así. La política, hasta 2015, no fue así. Desde diciembre de 2015, con algunos atisbos previos, hubo una judicialización de la política”, comenzó diciendo, en relación a que pasaron seis años hasta que volvió a la televisión. En ese contexto, señaló que el único que le gana en ausencia en medio es Máximo Kirchner.
Enseguida se refirió a la Corte Suprema, atado a la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan. “Ya no es una cuestión de persecución a una dirigente o perjuicio al peronismo. Vienen además por el sistema democrático. La Corte se constituye en una camarilla de tres personas, de las cuales dos fueron designadas por decreto por el anterior Presidente. Debería preocupar a todos”, dijo.
“¿Alguien tiene alguna duda después de lo que pasó en Tucumán y San Juan, 72 horas antes de la veda? Justo después de que hubiera resultados desfavorables para Juntos por el Cambio”. Y sumó: “La Corte parece que se va a animar a todo. Técnicamente, estoy en libertad condicional”. Más tarde señaló que “la Corte se ha convertido en un dispositivo de persecución”.
Qué dijo sobre el acuerdo con el FMI
“Cuando tenés una tasa de interés como la que tenés, estás emitiendo. Me preocupa la deuda que toma el Banco Central, es déficit cuasi fiscal. Pero el acuerdo con el FMI establece tasa de interés positiva”, mencionó. “En nuestro Gobierno la inflación no fue por tasa de interés ni endeudamiento, sino por puja distributiva”, señaló en relación a su presidencia.
“Hoy la principal dificultad que tiene la sociedad es la cuestión del FMI, pero esencialmente las consecuencias, porque no hay una posición ideológica o dogmática con respecto al Fondo, sino las consecuencias del programa que impone”, dijo.
“Tenemos que revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares”, planteó.
En cuanto a la labor de Sergio Massa, ministro de Economía, señaló: “Agarró una papa caliente. Necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI”.
“Hasta el 10 de diciembre de 2015 los argentinos podían comprar 2.500 dólares por mes. Y mucha gente podía comprarlo, teníamos el mejor salario y la mejor jubilación de América Latina. Suponte que hoy se pudiera comprar 2.500 dólares, ¿quiénes podrían hacerlo?”, dijo, como una clara crítica a la gestión económica del Gobierno de Alberto Fernández.
Cristina Kirchner volvió a ratificar que no será candidata
Duggan le manifestó que hay mucha gente que “tiene la esperanza” de que se postule, pese a haber manifestado en varias ocasiones que no será candidata.
“La gente tiene comprensión de texto”, dijo Cristina Kirchner. “No, no. Hay amor, cariño y fe, compartidos. Pero la comprensión de texto es un atributo afortunadamente de la mayoría, todavía. Y espero que sea un atributo de la mayoría”, expresó.
Y aclaró: “Me parece que es muy claro que lo que dije el otro día, que es la ratificación del 6 de diciembre. Puedo tener muchos defectos, pero la palabra de una persona dos veces presidenta debe ser responsable. No me manejo hormonalmente sino con la cabeza”.
Qué dijo sobre el atentado del 1° de septiembre
Para la Vicepresidenta, su imagen ha sido “deshumanizada”, señalando que nadie considera cómo pudo afectarle lo sucedido el 1° de septiembre. “Estaba convencida de que era imposible que me pasara algo así. No creí que otra vez alguien iba a querer suprimir a otro matándolo y eso volvió el 1° de septiembre”, aseguró.
“Fue precedido por años de violencia mediática simbólica”, dijo. Cristina Kirchner insistió en que más allá de su condición de política, los ataques siempre fueron por ser mujer.
“Mi hija, Florencia, depende de mí. Tiene una patología, me necesita. Si a mí me pasara algo, ella sufriría mucho y podría agravarse su enfermedad. En ese sentido sí pienso en el ataque”, señaló respecto de cómo le afectó el atentado.
Su opinión sobre las elecciones
Duggan le preguntó qué va a pasar el próximo 25 de mayo, cuando encabece un acto por los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno y la gente clame por su postulación: “¿Qué vas a decir cuando canten Cristina presidente?”, inquirió el periodista. Y ella respondió: “¿Qué querés, que te lo diga ahora? No, vas a tener que ir a la Plaza (de Mayo) el 25″. Previo a eso recordó a su esposo y estuvo al borde la emoción, por lo que pidió cambiar de tema.
Para la Vicepresidenta que el oficialismo vuelva a ganar a las elecciones depende de “volver a enamorar a los argentinos”. “Es mentira que todo era una porquería. Había buen salario, les alcanzaba para ahorrar”, dijo.
En relación a cuál será su rol en la campaña, si se mantiene fuera de los candidatos, dijo: “Voy a ser una militante política”.
Además, señaló que “va a ser una elección de tercios y lo importante es entrar al balotaje”. “Lo que importa es, más que el techo, el piso para entrar al balotaje”, explicó.
“En 2019 la gente tenía memoria de cómo había vivido hasta 2015 y lo que fueron los años macristas”, señaló. “Cuando decimos que volvíamos mejores era que íbamos a continuar lo que hicimos bien hasta 2015 y lo que hicimos mal, no”.
Para cerrar, desde el programa hicieron un paneo de la gente que la esperaba afuera. Sobre ellos dijo que “ese amor” compensa “el odio de los detractores”.