El fiscal Franco Picardi impulsó este viernes la acción penal para que se investiguen los dichos del candidato presidencial por La Libertada Avanza, Javier Milei, contra el peso, en el marco del expediente iniciado por una denuncia del presidente Alberto Fernández. Picardi imputó a Milei, a Ramiro Marra y a Agustín Romo.
“Teniendo en cuenta lo indicado en la denuncia, resultan imputados en las presentes actuaciones los señores Javier Gerardo Milei (candidato a presidente), Ramiro Marra (candidato a jefe de Gobierno porteño) y Agustín Romo (candidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires”, detalló el fiscal en el requerimiento que presentó ante la jueza María Servini.
Franco Picardi tiene históricos vínculos con la agrupación kirchnerista “Justicia Legítima”.
En una conferencia de prensa, Milei había acusado al gobierno de querer proscribirlo de las elecciones generales del 22 de octubre.
Qué había dicho Milei sobre el peso
Javier Milei había recomendado no renovar los plazos fijos: “El peso no puede valer ni excremento”.
El libertario cargó contra el peso, y según el gobierno, eso provocó la corrida cambiaria que llevó a que el dólar pasara los $ 1000. Milei acusó al Gobierno de ser el único responsable, por las medidas económicas impulsadas por el ministro-candidato, Sergio Massa.
Los ribetes judiciales del episodio no ocultan la lucha política de fondo. “Este encadenamiento de hechos (por las denuncias en su contra) indica claramente que el kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir a la fuerza política más votada en las Paso porque sabe que estamos a pocos puntos de ganar en octubre y terminar con su gobierno de delincuentes para siempre”, había indicado Milei.}
La denuncia contra Milein que impulsó el presidente Alberto Fernández
El fiscal federal Picardi reclamó investigar penalmente al candidato a presidente por La Libertad Avanza, en el marco de la denuncia que radicó en su contra el presidente de la Nación por la figura de “intimidación pública”.
En ese marco, solicitó ante la jueza María Servini realizar una serie de medidas de prueba, entre ellas la recolección de las declaraciones que son el eje de la causa. Milei había pedido desestimar la denuncia por supuesta “inexistencia de delito”.
“Como diligencias de interés para esta etapa primigenia del proceso, y sin perjuicio de toda aquella que la Señora Jueza considere pertinentes, este Ministerio Público habrá de solicitar que se obtengan e incorporen al legajo digital las declaraciones sindicadas en la denuncia”, afirmó el fiscal en el dictamen.
“Por todo lo expuesto, solicito a la Señora Jueza que tenga por impulsada la acción penal y por formulado el pertinente requerimiento de instrucción, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 180 y 188 del Código Procesal Penal de la Nación, así como también se haga lugar a las medidas sugeridas”, añade Picardi.
La denuncia fue radicada el miércoles pasado por Alberto Fernández, a raíz de lo que entendió fue una “afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República”.
El foco estaba puesto en las declaraciones de Milei, que dijo: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.