Tras una semana donde el foco estuvo puesto en el dólar y en la crisis económica que se lleva puesta al Gobierno, el Pro buscó algo de tranquilidad para intentar bajar los decibeles en la interna del partido con el foco en las Elecciones 2023. Los principales líderes de la fuerza opositora se reunieron este viernes para dar una señal de unidad.
Participaron del encuentro el expresidente Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, como las principales caras de la cumbre. Además, estuvieron presentes los precandidatos a gobernadores de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo y Diego Santilli, el nuevo presidente del partido, Federico Angelini y el exsecretario de presidencia, Fernando de Andreis.
La cumbre del partido opositor se dio después de la reaparición de Cristina Kirchner en La Plata y tras el desembarco de José Luis Espert a Juntos por el Cambio, para intentar tener una “pata” liberal en la coalición. Sin embargo, el foco principal estaba puesto en la fuerte tensión entre Larreta y Bullrich.
Los dos precandidatos a presidente que se disputan un lugar en las generales de este año se retiraron sin dar declaraciones. Mientras que el presidente del PRO, Federico Angelini, señaló que “no se habló de candidaturas, se habló de economía”.
La excusa del mitin fue debatir sobre la situación económica del país, a la que los referentes opositores consideran “extremadamente preocupante”. En este sentido, al culminar el conclave, Ritondo ratificó: “La reunión fue buena, no se habló de candidaturas, se habló de la situación difícil que están sufriendo los argentinos”.
Si bien explicaron que todo se debió a la fuerte situación que se vivió esta semana con el dólar, estuvo claro que los precandidatos están intentando dar una señal de unidad en medio de las fracturas que se vivieron desde que se anunció el desdoblamiento electoral en CABA.
“Hay que calmar las aguas y dar una señal de unidad, en un momento inestabilidad económica y debilidad política nacional. Es importante que el PRO se muestre unido”, señalaron desde el lado del alcalde porteño, según informó TN. Tanto Larreta como Bullrich se retiraron sin dar declaraciones a la prensa.
La crisis en el Pro, preocupa en medio del avance de otras fuerzas
La última crisis política en el PRO se desató luego de que Rodríguez Larreta definiera que en Ciudad se votarán categorías locales con boleta única electrónica. Esta determinación fue cuestionada tanto por Macri, como por Bullrich y Vidal, quienes públicamente salieron a cuestionar la decisión del alcalde porteño.
El ala “dura” del PRO interpretó que la decisión de Larreta de votar en la ciudad de Buenos Aires con boleta única electrónica en vez de la tradicional sábana atentaba contra los candidatos del PRO y favorecía al radical Martín Lousteau, quien es el candidato de la UCR en el distrito.
En la ciudad de Buenos Aires están lanzados como precandidatos del PRO tanto el ministro de Gobierno Jorge Macri -con el respaldo de Bullirch y Macri-, mientras que también están en carrera los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña.
El PRO había anunciado que en el distrito porteño iba a competir un solo candidato, pero ahora ya se analiza la posibilidad de que vaya a las PASO más de un postulante en representación de esta agrupación política.
En ese sentido, la cumbre se llevará a cabo en San isidro, a la espera de ver las primeras reacciones después de que se junten este viernes. Sin embargo, también aparece otra indicación que podría ser de preocupación para los dirigentes del Pro y son las encuestas con el “factor Javier Milei”.
El dirigente libertario viene con un discurso pro Bullrich y Macri, algo que preocupa puertas adentro del Pro ante una posible fractura del espacio. Si bien los propios dirigentes desmintieron esta situación, el foco también está puesto en el crecimiento en las encuestas.
Milei sabe que arrastrar los votos de Bullrich es una de las estrategias más claves en su lucha por colarse en el balotaje: en una eventual victoria de Rodríguez Larreta en las PASO, Mieli podría llevarse buena parte de los votos de Juntos que fueron para la exministra.
Los tres son los candidatos que encabezan las encuestas, a la espera de ver qué hará el oficialismo con una posible candidatura. En ese sentido, el discurso de Cristina Kirchner podría dar vuelta un escenario hoy favorable para la oposición ante la eventual candidata que más pelea les puede dar.
De acuerdo a un informe de Ecolatina, actualmente la candidata que mejor imagen tiene es Patricia Bullrich. Sin embargo, esto no se traduce necesariamente en un voto, ya que en este rubro compite con Milei quien tiene una intención de voto más alta que la exministra.
Según la consultora Federico González y Asociados, Juntos por el Cambio pelea mano a mano con el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, pero ante la pelea contra un candidato acéfalo, los focos están puestos en porcentajes de votos para cada candidato.
En ese sentido, Bullrich que arrastra cerca del 10% de los votos, le ganaría a Larreta, ya que arrastra gran parte de los votos de Macri. Pero la gran incógnita es el núcleo duro de Mieli que allí si es el candidato con mayor porcentaje superando hasta a CFK con el 18,3% de intención de voto.
Este es uno de los activos que quiere explotar el candidato libertario en medio de una semana caótica en la economía y que lleva cada vez más lejos a un sueño de reelección que hay en el Gobierno. Por eso, la reunión del Pro va en línea con esta situación en la que la amenaza de Milei podría complicar el panorama electoral.