El senador y jefe de la UCR, Martín Lousteau fue designado presidente de la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Seguridad e Inteligencia tras un acuerdo con Unión por la Patria. Se trata del organismo que se encarga de controlar los gastos reservados para el sistema de inteligencia con el nuevo DNU que implementó el gobierno y el aumento de 100 mil millones de pesos para gastos reservados.
Las internas entre el PRO y el oficialismo llevaron a que el senador realice alianzas con el kirchnerismo y lograra una mayoría de votos, logrando el puesto en la presidencia del organismo que se encarga de supervisar la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
De esta manera, Lousteau logró avanzar en oposición al gobierno y podrá administrar los gastos de la Secretaría de Inteligencia del Estado.
Asimismo, Unión por la Patria logró los votos en el segundo y tercer lugar. Leopoldo Moreau como vicepresidente y el senador Oscar Parrilli como vicepresidente segundo.
Cómo fueron los votos de los integrantes de la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Seguridad e Inteligencia
“Que el Gobierno sepa que vamos a ejercer el rol como corresponde, como lo dice la ley, que es un elemento muy importante para el buen funcionamiento de un sistema de inteligencia que ha funcionado muy mal”, expresó el senador Martín Lousteau.
La comisión está conformada por 14 integrantes: siete por cada Cámara. Son seis kirchneristas (Germán Martínez, Paula Penacca, Oscar Parrilli, Wado de Pedro, Leopoldo Moreau y Florencia López), dos radicales (Mariela Coletta y Martín Lousteau), tres del PRO (Martín Goerling, Cristian Ritondo, Elizabeth Terenzi), dos libertarios (Gabriel Bornoroni y César Treffinger), y un peronista federal (Edgardo Kueider).
Si bien los kirchneristas no tenían posibilidad de obtener mayores votos en la presidencia, se inclinaron a favor de Lousteau, a quién veían con buenos ojos y ha tenido una postura crítica con respecto a la ley Bases durante el tratamiento en el Senado y votó en rechazo del DNU 70 de desregulación económica.