Si bien ya había anunciado en diciembre que no iba a ser candidata, Cristina Kirchner ratificó este martes que no se presentará en las elecciones 2023 y dejó el panorama abierto en una coalición que carece de un liderazgo claro en el último tiempo.
En un comunicado que difundió en sus redes sociales, la Vicepresidenta sostuvo las declaraciones del 6 de diciembre de 2022, indicó que “no voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura” y destacó la importancia de “privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”.
De hecho, ahora son varios los nombres que pican en punta para ser los candidatos en las próximas PASO, a pesar de que tanto la vice como Sergio Massa, pidieron que no haya competencia dentro del Frente de Todos. Algo contrario a lo que sucede con Alberto Fernández, el tercer nombre fuerte dentro de la coalición oficialista.
Justamente, el ministro de Economía parece ser el apañado por CFK y el elegido por parte de la gran parte del sector más duro del Kirchnerismo. Sin embargo, hay nombres que empiezan a hacerle competencia y que buscan ganarse la confianza para ser los nombres que vayan a las boletas.
En ese marco, hay dos nombres que ya anunciaron su candidaturas pese a que no generan el mayor consenso como son Daniel Scioli, el actual embajador en Brasil, y Juan Grabois, que va con la postura más radical del kirchnerismo.
Este último, días atrás, señaló que las diferencias en la coalición “hace tiempo que son bastante visibles” y agregó que si Massa es candidato no se va a bajar: “No hay forma”. Además, agregó que “los votos del Frente de Todos son principalmente de Cristina, no por las alianzas tácticas sino por las medidas que tomó cuando fue gobierno”.
Esto es algo que reflejan las encuestas, que la ponen como la candidata con mayor cantidad de intención de votos y la única del FdT que supera las dos cifras.
Ahora, también se espera qué puede pasar en los próximos días con algunos nombres que juegan para elevar su perfil de cara a los comicios.
Uno de ellos es Agustín Rossi, actual jefe de gabinete, que aseguró este miércoles: “Mi candidatura puede ayudar al Frente de Todos”. El santafesino tiene el respaldo de Alberto Fernández y podría jugar fuerte en esta puja de poder que hay con CFK para ver quién controla el FdT.
En ese sentido, El jefe de Gabinete afirmó que Fernández de Kirchner “decide no ser candidata pero no se aleja del liderazgo del movimiento” y reiteró su intención de ser precandidato a presidente.
Otro nombre que aparece es el de Eduardo “Wado” De Pedro, que parece ser el elegido por el kirchnerismo para ser candidato. Tiene el aval de Cristina y el respaldo de Máximo Kirchner para avanzar y se mueve en clave electoral desde que comenzó el año. No obstante, hasta el momento, no se expresó explícitamente sobre su intención de postularse.
Los números de las encuestas, algo que el Frente de Todos mira de reojo
Algo que están dejando claro las elecciones 2023 que se llevaron a cabo en ocho provincias es que los pedidos de “cambio” que reclaman algunos candidatos no están siendo tales. Esto se da ya que el peronismo mantuvo su poder en las jurisdicciones donde ya se votaron.
En ese sentido, Alberto Fernández destacó las votaciones que viene haciendo el Frente de Todos y apuesta por tener un buen desempeño en las presidenciales. Sin embargo, la preocupación está puesta en la posibilidad de que Javier Mieli crezca y llegue a un balotaje.
Una encuesta de Federico González y Asociados aún con CFK como una posible candidata da al Frente de Todos como ganador en una eventual PASO frente a Juntos por el Cambio y Milei. Pero, la vicepresidenta se lleva el casi el 18% de los votos, mientras que el resto de los candidatos no llega a pasar las dos cifras.
Sergio Massa parece ser el candidato que más se lleva los votos de CFK tras ser destacado por la vicepresidenta a pesar de los crecientes números de la inflación. Más atrás corren Scioli, Grabois y De Pedro.