A cuatro días del atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió a los acontecimientos y aseguró haber puesto su renuncia a disposición tras lo ocurrido, pero su ofrecimiento fue rechazado por el primer mandantario.
Fernández comentó que habló por teléfono con el presidente Alberto Fenández apenas se dieron los hechos en Recoleta, en la puerta de la funcionaria.
“Yo soy un caballero y cuando esta cosa sucedió, lo primero que le dije al presidente fue que estaba dispuesto a renunciar, cuando él lo considerara”, dijo el ministro ante la prensa este lunes, en la puerta del la cartera que encabeza.
Asimismo, fue consultado sobre los dichos de Hebe de Bonafini acerca de su responsabilidad, marco en el cual reclamó la renuncia de Aníbal Fernández. “Su frase me dolió en el alma”, aseguró.
Qué dijo Aníbal Fernández sobre el accionar de los custodios
Por su parte, en relación a cómo actuaron los encargados de la seguridad de la vicepresidenta, manifestó que desde su punto de vista no existió negligencia alguna. “Creemos que los protocolos se han cumplido, los custodios actuaron como corresponde y va a ser analizada como corresponde”, señaló.
Asimismo, hizo referencia a una foto que se difundió en la cual se ve al “anillo de los cinco como si fuera un dado y esto demuestra que se han cumplido los protocolos”.
“Estamos ante una situación absolutamente difícil. Fue un hecho muy difícil de resolver, en una situación abierta. En el video se logra descifrar que hay un arma entre la gente depués de un rato largo, y en el lugar pasó lo mismo”, argumentó el ministro.
Acerca de cómo obró la policiía en la recolección y manejo de evidencias, recordó: “Cuando comenzamos la gestión, al poco tiempo sacamos un protocolo de preservación de escenas del crímen. Antes, cada uno actuaba de la mejor manera que podía. Ahora hay un protocolo que dice cómo se tiene que actuar”.
Y agregó: ”En este hecho, se trabajó paso a paso con cada uno de los puntos del protocolo. El teléfono se envió en una bolsa de Faraday (recipiente en que crea un campo electromagnético nulo, que bloquea señales del exterior) y el juzgado nos dio un recibo que dice que el celular fue recibido con la cadena de custodia intacta. Hasta ahí llega nuestra tarea”.