Es miércoles, luego de los episodios de violencia entre la Policía provincial y los manifestantes que reclamaban contra la reforma de la constitución, Aníbal Fernández cruzó al gobernador Gerardo Morales.
Este último había acusado al Gobierno Nacional y en particular a Alberto Fernández y Cristina Kirchner de impulsar las violentas protestas, enviando gente de la Ciudad de Buenos Aires a infiltrarse en las marchas.
Frente a la pregunta de periodistas, el ministro de Seguridad preguntó: “¿Alguien puede creer semejante estupidez? ¿A quién se le ocurre que una persona vaya a protestar de manera orquestada?”. Y pidió que Morales “presente las pruebas”.
“Si las tiene las debería haber mostrado en el momento”, agregó.
“Lo que dice Gerardo Morales es mentira. Yo no tengo que hablar nada con el gobernador. ¿A quién se le ocurre que uno va a estar incitando un problema en ese lugar? El problema que tiene él es que se le ocurrió inventar una reforma constitucional a escondidas”, advirtió Fernández.
Con respecto a la reforma constitucional, el titular de la cartera de Seguridad dijo: “Ustedes modificaron su constitución, hay quejas porque se hizo a una velocidad llamativa, den las explicaciones a su pueblo”.
“Estoy en contra decididamente con lo que hicieron. Una constitución severamente cuestionada por los pueblos originarios y las comunidades, que son muchas, es lógico que haya incidentes”, cerró.
Aníbal Fernández afirmó que no enviará fuerzas federales a Jujuy
Por último, el funcionario explicó la relación de la provincia con el ministerio de Seguridad del cual está a cargo.
“Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin el armado de un consejo y el respeto a las particularidades que tiene la ley”, señaló Fernández sobre una posible intervención de la Gendarmería en Jujuy.
El ministro de Seguridad aclaró que para que las fuerzas federales tomen intervención debe haber una resolución de un juez. “Hay que detener a los que rompen un edificio público”, señaló.