Son tiempos de definiciones de cara a las elecciones y la interna oficialista parece más encendida que nunca. Ahora, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, le respondió a Máximo Kirchner en relación a su pedido de una suma fija para los trabajadores.
“Suma fija ahora, paritaria después y si se puede doble aguinaldo para los trabajadores”, fue la solicitud del líder de La Cámpora en el congreso del PJ bonaerense.
Ante este pedido, Fernández le respondió con dureza: “Las acciones que se llevan a la práctica no es rompiendo todo y sin una salida, hay que hacer las cosas de la mejor forma. Claro que si se pudiera hacer, se haría”.
No es la primera vez que el funcionario del ala albertista cruza a los kirchneristas acérrimos: en un plenario militante encabezado por Victoria Tolosa Paz ya había cruzado a La Cámpora y había vuelto a mostrarse como un leal del presidente Alberto Fernández.
“Necesitamos dar pelea y decir las cosas como son. No vamos a aceptar mansamente esa soberbia de La Cámpora. Nos quieren mostrar que pertenecen a una vanguardia iluminada, cuando no son vanguardia ni son iluminados”, señaló semanas atrás el funcionario, cuando el Presidente se bajó de la reelección.
Qué había dicho Máximo Kirchner
El pasado sábado, el PJ bonaerense realizó un congreso sin definiciones electorales, pero con señales políticas. En ese marco, Máximo Kirchner lanzó advertencias para la CGT, cargó contra la Corte Suprema y volvió a presionar con un aumento de suma fija.
“Le pedimos con toda humildad a los compañeros de los sindicatos y la CGT que, aunque todos sabemos que la paritaria es mejor que una suma fija, nuestra gente necesita una mano ahora, la necesita ya, para poder afrontar los abusos del poder económico en los precios. Suma fija ahora, paritaria después y si se puede doble aguinaldo para los trabajadores”, solicitó.
La posibilidad de avanzar con un aumento de suma fija por el momento fue rechazada abiertamente por el Presidente y por los principales gremios. Por su lado, Sergio Massa no se pronunció. En su entorno descartan la medida, aunque dada la inflación de abril los planes podrían cambiar.