El presidente de la Nación, Alberto Fernández, hará un viaje protocolar cinco días antes de la realización de la las elecciones generales de octubre. El mandatario acudirá al gigante asiático para participar del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebrará los próximos 17 y 18 de octubre en Beijing.
La información fue confirmada por el canciller Santiago Cafiero durante el acto de recibimiento del embajador de la República Popular China, Wang Wei. El funcionario argentino remarcó la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos” y recordó que “China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas”.
La Cancillería recordó que “en 2022, China fue el segundo socio comercial de Argentina, con un intercambio total de USD 25.430 millones, el segundo destino de las exportaciones nacionales y el principal origen de las importaciones argentinas”.
El titular del Palacio San Martín puntualizó que la Argentina “considera de gran importancia avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura, que permitan una mayor integración territorial tanto a nivel de economías regionales como así también con el resto de los mercados del mundo, especialmente Asia”.
En ese aspecto, señaló que “la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda estimula el comercio, las inversiones y promueve el desarrollo nacional”, amplió la Cancillería.
Al mismo tiempo, Cafiero “confirmó la presencia del presidente Alberto Fernández, por invitación de su par Xi Jinping, en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebrará el próximo 17 y 18 de octubre en Beijing y al que ya confirmaron asistencia autoridades de más de 110 países”.
La iniciativa de la Franja y la Ruta es un proyecto económico que invoca la milenaria ruta de la seda para potenciar los vínculos del gigante asiático con el resto del mundo a través de rutas comerciales marítimas y terrestres con Europa, África y América Latina.
La convocatoria a la Franja y la Ruta cumplió recientemente diez años y cuenta ya con 140 países adheridos formalmente, entre ellos la República Argentina, que firmó la adhesión en febrero de 2022, durante una visita del presidente Alberto Fernández a la capital china.
En materia demográfica, los 140 países que adhirieron a la iniciativa de la Franja y la Ruta implican el 63% de la población mundial.