En la madrugada del viernes, Alberto Fernández llegó a China para continuar con su gira por los dos gigantes orientales. Tras su reunión con Vladimir Putin, ahora aguarda por el encuentro con el líder chino Xi Jinping.
El presidente argentino participará de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán justamente en Beijing. Una delegación argentina participará del desfile.
Al arribar al aeropuerto de la capital china, el Presidente fue recibido por el embajador del departamento de Protocolo de la Cancillería china, Wu Jie, y por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja.
Cómo es la agenda de Alberto Fernández en China
La primera actividad que tendrá Fernández será en formato virtual, cuando esté participando en la ceremonia en la que se le hará entrega del título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua.
Posteriormente, visitará algunos de los lugares más emblemáticos de China que tienen que ver con la victoria del Partido Comunista en ese país. Estará en el museo, donde colocará una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada por la capital y firmará el libro de visitantes ilustres.
Más tarde estará en el Estadio Nacional de Beijing junto a Vaca Narvaja, para presenciar la ceremonia de apertura de la cita olímpica de invierno.
El encuentro de Fernández con Xi Jinping
Por último, durante el domingo se espera que haya un encuentro bilateral con el líder chino Xi Jinping, en lo que se espera que sea una cumbre marcada en la búsqueda de acuerdos e inversiones chinas en el país.
China actualmente es el primer socio comercial extra Mercosur, además de ser el segundo destino para las exportaciones argentinas agroindustriales, el principal origen de las importaciones y el primer inversor en energía.
La reunión entre Alberto Fernández y Vladimir Putin
El mandatario estuvo con su par ruso horas antes de su arribo a China, en la capital rusa de Moscú. En esa reunión señaló que está “empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y con Estados Unidos y abrirse hacia otros lados”.
Además, apuntó que ahí “Rusia tiene un lugar muy importante” y le planteó a Putin que existe “una gran oportunidad” para avanzar en las relaciones bilaterales.