A 48 horas de abrir la última Asamblea legislativa de su mandato, el presidente Alberto Fernández arrancó la semana dando el puntapié inicial al ciclo escolar con la inauguración de una escuela en Chaco. Con este viaje, el Presidente continúa la agenda de principios de enero, de viajar al menos un par de veces a la semana al interior del país.
Este despliegue territorial parece apuntalar la decisión de pugnar por la reelección, contra la opinión del kirchnerismo. Ayer, el canciller Santiago Cafiero volvió a decir que el mejor candidato presidencial del peronismo es Alberto Fernández, mientras en distintos puntos del área metropolitana aparecieron carteles callejeros con la foto del Presidente y la consigna “Alberto 2023″.
Alberto Fernández estuvo en Basail, un pueblo ubicado a 60 kilómetros de Resistencia. Con el gobernador Jorge Capitanich (uno de los gobernadores con expectativas presidenciales), inauguró el edificio de la escuela secundaria bautizada “René Favaloro”. El intendente Ignacio Rostán dijo que era la primera vez que un presidente visitaba Basail.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acompañó al Presidente. Prometió un ciclo lectivo de 190 días de clase.
“Todas las escuelas tienen que tener este confort porque estudiar no tiene por qué ser un martirio, debe ser un acto de alegría”, les dijo Fernández a los estudiantes, a quienes también instó a imitar el ejemplo del médico platense, René Favaloro. A diferencia de sus últimos discursos, acaso por el marco institucional, el Presidente no incluyó críticas expresas al gobierno de Mauricio Macri. Pero hizo un apunte comparativo: celebró que se haya cerrado la paritaria docente “15 días antes de que empiecen las clases” para “sacarle a los maestros el problema de los salarios”.
“Cuando llegamos al gobierno, la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo”, dijo Alberto Fernández, para agregar un comentario discutible: “Hoy, con alegría, escucho que la preocupación (de los docentes) es que no tengan que pagar ganancias porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados”. El comunicado oficial omitió mencionar la referencia al pago de ganancias.
Desde Bangladesh, adonde viajó para reabrir la embajada argentina y donde está acompañado por representantes de empresas como Arcor, Marolio y Cargill, el canciller Santiago Cafiero aludió a la posibilidad reeleccionista de Fernández.
“Sí, creo que es el mejor candidato, pero eso no puede obturar que otros compañeros se presenten”, dijo Cafiero, quien valoró el “el pensamiento estratégico de Cristina”, para definir en 2019 una fórmula electoral ganadora.
“Alberto tiene la experiencia de haber puesto a la Argentina de pie, de poner los cimientos de una agenda en desarrollo; es el dirigente del peronismo que más conoce el contexto mundial y las limitaciones que hay”, argumentó el canciller.
También habló de las tensiones internas del Frente de Todos a las de Juntos por el Cambio. “Nosotros discutimos cómo distribuimos mejor el crecimiento de la Argentina; la discusión de Juntos es cómo le saca derechos a los argentinos”, diferenció.
Desde el kirchnerismo tienen otra mirada y ayer lo dejaron claro tanto el ministro del Interior, “Wado” de Pedro, como el funcionario bonaerense, Andrés Larroque. “Adonde voy, toda la militancia pide Cristina candidata”, dijo De Pedro a la AM 750.
“Cuando uno camina un sindicato, una asamblea o las provincias, el amor y el vínculo de un sector del pueblo con Cristina Kirchner es indestructible e innegable”, insistió el ministro. Larroque dijo que el país necesita “un gobierno peronista y kirchnerista”.