A un mes del Pacto de Mayo, más dudas que certezas

Las trabas en el Congreso para la sanción de la Ley de Bases, más la resistencia de un grupo de gobernadores, impone interrogantes sobre lo que sucederá el 25 de mayo

A un mes del Pacto de Mayo, más dudas que certezas
ARCHIVO - El presidente Javier Milei se dirige a los legisladores durante la sesión legislativa inaugural en Buenos Aires, Argentina, el viernes 1 de marzo de 2024. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

En un mes, el presidente Javier Milei espera reunir a todos los gobernadores en Córdoba para firmar lo que bautizó como “Pacto de Mayo”. En el oficialismo, pese al cimbronazo que implicó la masividad de la marcha universitaria replicada en distintas ciudades del país con un marcado tono opositor, hay optimismo sobre la rúbrica del documento de diez puntos que propuso Milei en la asamblea legislativa del 1 de marzo. El camino que resta para el pacto, sin embargo, asoma sinuoso.

El Presidente anunció su idea como “la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina”. Pero ese mismo 1 de marzo, Milei avisó que antes de firmar el Pacto de Mayo, el gobierno convocaría a los gobernadores “a la Casa Rosada a firmar un preacuerdo” para “sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias”.

Los gobernadores fueron convocados el 8 de marzo a la Casa Rosada. En las 3 horas y media de charla, los reclamos provinciales por fondos federales adeudados, los alertas por la paralización de obra pública nacional y la falta de compensación de cajas previsionales, más la resistencia del bloque patagónico a restituir ganancias, se antepusieron al deseo presidencial de firmar un “preacuerdo” sobre la Ley Bases. La asistencia no fue perfecta. Los peronistas Insfrán (Formosa) y Quintela (La Rioja) enviaron a sus vices. Axel Kicillof asistió pero ni bien salió expresó su rechazo a las políticas de Milei. Los tres gobernadores, en “diálogo permanente” no decidieron aún si el 25M estarán en Córdoba, dijo a este medio una fuente del gobierno bonaerense.

A partir de la reunión con los gobernadores, el ministro Guillermo Francos, bajo el mandato presidencial “sin leyes, no hay Pacto”, se embarcó desde entonces en una ronda de encuentros con los gobernadores a los fines de buscar acuerdos para aprobar la ley Bases y el paquete fiscal. Reuniones por separado y por grupos regionales; en la Casa Rosada y de visitante.

Francos conversó con el rocoso bloque patagónico, que aglutina 6 gobernadores, todos de signo político distinto. “Sin recursos para las provincias, no habrá ley bases ni Pacto de Mayo”, avisó, Claudio Vidal, de Santa Cruz. También conversó con los gobernadores del Norte y con los mandatarios de Juntos por el Cambio. Francos visitó en Santiago del Estero a Gerardo Zamora, radical e histórico aliado del kirchnerismo. El Gobierno quiere evitar otro disgusto en el Senado, donde el peronismo ya le infligió una derrota al rechazar el DNU70 y los tres senadores de Santiago del Estero le responden al gobernador. Todo suma.

“Soy optimista en que pueda sancionarse (la Ley Bases). Hemos hablado mucho y hay una predisposición mayoritaria”, dijo Francos el martes. Al día siguiente, sin embargo, se trabaron las negociaciones en Diputados por los capítulos tabaco y reforma laboral. El oficialismo quiere aprobar en diputados la Ley Bases el 30 de abril.

El analista político, Gustavo Marangoni, le atribuye más importancia “a la posibilidad de que el gobierno pueda hacer avanzar las dos leyes, la fiscal y la ‘mini ómnibus’, que al Pacto de Mayo, que no deja de ser una declaración de principios, de intenciones”.

“Ya sabemos que hay algunos gobernadores que no van a estar en Córdoba. Pero lo que ocurra con las leyes es fundamental. Si llega al Pacto de Mayo con las leyes sancionadas, se resignifica el pacto. Pero si llega al 25 de Mayo sin al menos alguna de esas dos leyes, sobre todo la fiscal, que me parece más importante, creo que el Pacto se convierte en algo carente de sentido”, evaluó en charla con este medio.

Marangoni entiende que la no aprobación de las leyes “será un elemento de preocupación para el gobierno porque empezaría a dudarse de la sustentabilidad de muchas cosas”

La marcha nacional universitaria (protagonizada por los sectores medios) no tiene un correlato político muy claro y eso, de cara al Pacto de Mayo, juega hoy a favor del Gobierno.

Pero la economía real juega en contra. Los gobernadores saben muy bien que el fuerte ajuste (“el más grande de la historia de la humanidad”, definió Milei) impactó en las cuentas públicas provinciales, desfinanciadas, en parte, por el recorte de un 80% en las transferencias discrecionales.

El derrumbe de la actividad económica le terminó de asestar un golpe a las finanzas de los sub estados: cerrando abril, la economía hilvana cinco meses de caída de la actividad, con mayor impacto en la industria y la construcción. Los malos números se reproducen en los datos de entidades como CAME, CAC y la UIA. Esta última le solicitó al gobierno nacional que tome medidas para sostener la actividad.

El mismo pedido le fue hecho al ministro Francos días atrás por los gobernadores de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos). Martín Llaryora (peronista), Maximiliano Pullaro (radical) y Rogelio Frigerio (PRO) se mostraron permeables al Pacto de Mayo, aunque unieron sus voces para reclamarle al gobierno un plan productivo que sigue sin aparecer.

Los diez puntos del Pacto de Mayo

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.