El trágico caso de Kim en La Plata ha reavivado el debate sobre la edad de imputabilidad en Argentina. La edad de imputabilidad, es decir, la edad a partir de la cual un menor es considerado penalmente responsable de sus actos, varía considerablemente entre países.
Cuál es la situación de Argentina
En Argentina, la edad de imputabilidad está establecida en 16 años, según el Régimen Penal de Minoridad (Ley N° 22.278), promulgado en 1980. Sin embargo, existen algunas excepciones:
- Menores de 16 años: No son punibles.
- Entre 16 y 18 años: Son punibles, pero se aplican procesos judiciales diferentes a los de los adultos.
- Menores de 18 años: No son punibles para delitos de acción privada o aquellos reprimidos con penas de hasta 2 años de prisión, multa o inhabilitación.
La edad de imputabilidad en otros países de la región
Argentina es uno de los pocos países que han mantenido el tope mínimo en los 16 años junto con Cuba. Algunos ejemplos de países que han establecido edades de imputabilidad más bajas en la región son:
- Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú: 14 años.
- Uruguay: 13 años.
- Brasil: 12 años.
En el Caribe, algunos países tienen edades de imputabilidad aún más bajas:
- Granada y Trinidad y Tobago: 7 años.
- Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas: 8 años.
- Barbados: 11 años.
Unicef señala en su posicionamiento sobre Justicia Penal Juvenil lo siguiente: “La edad de imputabilidad en los países de América Latina va de los 12 a los 16 años. El promedio en 18 países de la región son 13 años, con 12 y 16 años en los extremos. Brasil, México, Venezuela, Ecuador, Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica fijan la edad mínima en los 12. Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Uruguay, en los 13 años. Bolivia, Paraguay, Colombia, Chile y Perú en los 14. Cuba en los 16″.