Fiscal del caso Loan apuntó durísimo contra toda la familia: “La clave estaba ahí”

El fiscal Sotelo reafirmó que desde el inicio del caso Loan sospechó de la familia por lo ocurrido con el nene en Corrientes.

Fiscal del caso Loan apuntó durísimo contra toda la familia: “La clave estaba ahí”
El fiscal del caso Loan apuntó durísimo contra toda la familia: “La clave estaba ahí”.

A casi un año de la desaparición de Loan Peña en Corrientes, el fiscal general del Poder Judicial provincial, César Sotelo, volvió a levantar el tono. En declaraciones a Radionord, reafirmó su convicción de que la familia del niño debía haber sido considerada sospechosa desde el inicio y cuestionó duramente el accionar mediático en torno al caso.

“Desde el primer día señalé a toda la familia como sospechosa. La clave estaba ahí, en la familia. Y lo sigo sosteniendo”, declaró el fiscal, quien además rechazó cualquier tipo de presión política en su actuación.

Habrían aparecido chats de la policía hablando sobre el caso Loan.
Habrían aparecido chats de la policía hablando sobre el caso Loan.

Sotelo aseguró que actuó con la responsabilidad que le corresponde y defendió su postura ante la conmoción social que generó la desaparición del niño. “Salí a los medios, di una conferencia de prensa, defendí a los funcionarios y magistrados, mantuve mi postura, di mi opinión y me retiré”, enumeró.

Críticas a los medios: “Los chantas de Buenos Aires hablaron, pero no hicieron nada”

Uno de los momentos más tensos de la entrevista llegó cuando Sotelo se refirió al rol de los medios nacionales en el caso. Sin eufemismos, disparó: “Los chantas de Buenos Aires hablaron nomás, pero no hicieron nada. ¿Dónde está la manifestación técnica para oponerse a nuestras actuaciones? ¿Dónde dicen en qué violamos el Código?”

Estas declaraciones reflejan la tensión entre la Justicia local y los medios de comunicación, que siguieron el caso Loan con una fuerte presencia en el territorio correntino desde junio de 2024.

El rol de Laudelina y las dudas sobre su declaración

Sotelo también se refirió al testimonio clave de Laudelina Peña, la tía del niño. Aclaró que la mujer se presentó “de forma espontánea como ciudadana común”, y que no actuaba como testigo ni como imputada en ese momento.

“Ella iba a la Jefatura de Policía a hacer una denuncia por un delito provincial, pero como no había cámaras de grabación, se la trasladó a la sala de denuncias de la Fiscalía, donde todo quedó debidamente registrado conforme al Código Procesal”, explicó el fiscal.

“Cambiaron de abogado una y otra vez”: dinero, sospechas y maniobras

En otro pasaje llamativo, Sotelo expresó su malestar por lo que describió como maniobras que enturbiaron la investigación.

“Cambiaron de abogado una y otra vez porque todos se dan cuenta de cómo viene la mano. Nadie quiere agarrar esa papa caliente, sobre todo cuando hubo mucho dinero en juego a través de algunos canales de televisión”, denunció.

Un comienzo complicado y confianza en la Justicia Federal

El fiscal también reconoció que la causa tuvo obstáculos desde el inicio, en especial por la implicancia de un alto funcionario policial. “Eso nos dejó 4 a 0 abajo en el primer tiempo. Veníamos muy mal desde el inicio”, graficó.

Finalmente, Sotelo expresó su respaldo a la fiscal federal Cristina Pozzer Penzo, quien tiene actualmente a su cargo la causa: “Ojalá encuentre la llave justa para resolver este caso. Confío en su labor”.

Un caso sin autor claro

“Los delitos más difíciles de resolver son aquellos en los que no se sabe quién fue el autor”, dijo el fiscal, dejando entrever el nivel de complejidad que aún atraviesa la investigación por la desaparición de Loan.

Mientras tanto, la causa sigue abierta, con múltiples líneas de investigación y un país expectante por respuestas.