Salman Rushdie, el escritor que fue apuñalado en el cuello mientras estaba a punto de dar una conferencia en Nueva York, ya “no se encuentra conectado al respirador, habla y bromea”. Informó en las últimas horas y sin brindar más detalles, su agente, Andrew Wylie.
“Las noticias no son buenas”, le dijo Wilye al New York Times, mientras que al ampliar la condición de su representado, señaló que “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado”.
El atacante se declaró inocente
Hadi Matar, el hombre de 24 años estadounidense de origen libanés, se declaró “no culpable” de “intento de asesinato” ante un juzgado del estado de Nueva York. Según el New York Times, con un uniforme de preso a rayas blancas y negras, esposado y con barbijo, ante un juzgado de Chautauqua, el acusado no dijo ni una palabra.
Cómo fue el ataque a Salman Rushdie
Según relata la agencia AFP, “El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área”.
Un periodista de la agencia AP pudo ver cómo un hombre irrumpió en el escenario y comenzó a golpear o apuñalar a Rushdie mientras lo presentaban. El autor cayó al suelo y el hombre fue inmovilizado y detenido por los efectivos de seguridad.
Manchado de sangre, detuvieron al agresor
Segundos después del ataque, la policía de Nueva York pudo detener al agresor de Salman Rushie. Su nombre es Hadi Matar, de 24 años de edad.
Según las primeras investigaciones, Matar simpatizaría con el régimen iraní y la Guardia Revolucionaria Islámica.
Por qué Salman Rushdie fue amenazado por su libro
Rushdie llevaba décadas amenazado por Irán tras haber publicado su novela “Los versos satánicos”, prohibido desde 1989 y considerada blasfema por las autoridades de ese país islámico.
En su obra, el autor se inspiró en parte en la vida del profeta islámico Mahoma, además de agregar sentido del humor. Esto despertó la ira de los musulmanes chiíes, quienes consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, razón por la que el libro fue prohibido en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.
Este hace referencia a un grupo de versículos del Corán que se refieren a tres diosas preislámicas de La Meca: Allāt, Uzza, y Manāt.
Rushdie contó parte de lo que vivió durante este periodo de tiempo en su los primeros años de la ‘fatua’ en sus memorias Joseph Anton, publicadas en 2012.
**Con información de Télam