Un fuerte operativo en el Aeropuerto de Bariloche y en Aeroparque Jorge Newbery terminó con la detención de 14 ciudadanos rusos, acusados de formar parte de una secta involucrada en una red de trata de personas.
La investigación que llevó a las detenciones
El caso comenzó cuando la mujer ingresó al Hospital Zonal de Bariloche para iniciar su trabajo de parto. Su actitud y el hecho de que las mujeres que la acompañaban no le permitieran hablar libremente llamaron la atención del personal médico, que alertó a las autoridades. Aunque en un primer momento la joven fue rescatada y las acompañantes detenidas, todas fueron liberadas poco después.
Sin embargo, la Justicia continuó con la investigación por posible trata de personas y este sábado, bajo la orden del fiscal general Fernando Arrigo y el juez federal de garantías de Bariloche, Gustavo Zapata, se realizaron los operativos simultáneos en los aeropuertos de Bariloche y Aeroparque.
El líder de la secta y su intento de suicidio
Uno de los detenidos fue Konstantin Rudnev, líder de la presunta secta, quien intentó cortarse la yugular con una navaja antes de ser capturado. Rudnev, un exsoldado ruso, había sido condenado en 2011 en su país por abuso sexual y se hacía llamar “Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni”, asegurando ser un “dios de la estrella Sirio”, un alienígena de poderes místicos.

La organización, que surgió en la década del 80 y tiene miles de seguidores en distintos países, promovía prácticas de meditación y yoga. Según los investigadores, Rudnev cobraba hasta 5.000 dólares por cursos especializados.
Presuntos delitos y testimonios escalofriantes
Las primeras pericias sugieren que algunas de las mujeres encontradas en la redada estaban en estado de desnutrición y bajo un estricto control. Una de ellas declaró a la policía que le controlaban las llamadas telefónicas. Las autoridades sostienen la hipótesis de que la secta operaba como una red de trata con fines de explotación sexual.
Este lunes se llevará a cabo la audiencia formal para imputar a los detenidos, con la participación del fiscal general Arrigo y el juez federal Zapata.
El testimonio del director del hospital
Víctor Parodi, director del Hospital Zonal de Bariloche, relató cómo los médicos detectaron irregularidades en la situación de la mujer rusa que dio a luz. “El hospital garantiza cualquier solicitud de atención y procedimos como corresponde. Sin embargo, los profesionales notaron condiciones que no les cerraban y dieron aviso a la policía”, explicó.
Parodi también señaló que, tras recibir el alta, la mujer se retiró acompañada, pero su paradero actual es desconocido. “No tenemos identificación del padre”, agregó.